Menú

Naturgy gana 592 millones en el primer semestre, frente a pérdidas de 2018

Durante el primer semestre compensó con el negocio exterior la falta de crecimiento de la distribución en España.

Durante el primer semestre compensó con el negocio exterior la falta de crecimiento de la distribución en España.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés | EFE

Naturgy ganó 592 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 3.281 millones registradas en el mismo período de 2018, derivadas de las depreciación de activos de generación de electricidad que llevó a cabo la multinacional el año pasado.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la multinacional precisa que, en términos ordinarios, Naturgy habría ganado 692 millones, un 30% más que los primeros seis meses de 2018, como consecuencia de la mejora de la actividad y de las menores amortizaciones.

Durante el primer semestre del año, Naturgy compensó con el negocio exterior la falta de crecimiento de la distribución en España, la ralentización de los negocios liberalizados y la climatología suave que se dio en el país en este período.

Por otra parte, el grupo que lidera Francisco Reynés continúa centrado en la simplificación de los negocios y la estructura organizativa y de gestión de la multinacional, y ha anunciado que en 2019 espera alcanzar ahorros de costes por valor de 150 millones, frente a los 100 millones estimados en un principio.

En estos seis primeros meses del año, Naturgy tuvo que afrontar 110 millones de euros de "costes de captura" derivados de la puesta en marcha del plan de eficiencias.

Ello hizo que el beneficio bruto de explotación o ebitda ascendiera, en el primer semestre, a 2.150 millones de euros, lo que supone un 7,28 % más que en 2018, aunque la multinacional ha matizado que, sin estos efectos extraordinarios, el resultado habría sido de 2.277 millones.

La empresa insiste en que está priorizando a corto plazo la elaboración de las alegaciones a los borradores de las circulares de distribución de gas y electricidad que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentó recientemente.

Con todo, la multinacional no ha ofrecido este miércoles una estimación de cuál podría ser el impacto sobre su negocio de los recortes planteados por la CNMC.

La multinacional recuerda en un comunicado que Nedgia, su filial de distribución de gas, cuenta entre sus accionistas con dos fondos de pensiones (Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board), y subraya que "tratará de asegurar" que el nuevo marco regulatorio continúe reconociendo un nivel "razonable y predecible" de la remuneración regulada en el largo plazo, tanto en las inversiones ya ejecutadas como en las futuras.

En estos seis primeros meses del año la antigua Gas Natural Fenosa ha invertido 699 millones, principalmente en proyectos renovables, frente a los 1.145 millones del primer semestre de 2018, si bien Naturgy matiza que esa última cantidad incluía 380 millones correspondientes a dos metaneros.

La compañía, que recientemente anunció que paralizaba temporalmente sus inversiones en nuevas redes de gas, por la propuesta de cambio regulatorio de la CNMC, ha remarcado que en los últimos doce meses ha invertido 2.000 millones de euros, un 70 % de ellos en renovables y redes eléctricas.

Naturgy facturó 11.639 millones en este primer semestre, un 4,4 % menos, por los menores precios de la energía y los menores volúmenes vendidos en el negocio liberalizado, aunque el negocio de infraestructuras continuó con su buena dinámica y compensó la debilidad de otras actividades.

Por negocios, el de gas y electricidad aportó 640 millones al ebitda, un 7,6 % más, y el de infraestructuras en Europa generó 919 millones, un 3,1 % más que en el primer semestre de 2018.

El negocio de infraestructuras en Latinoamérica Sur aportó 448 millones, un 23,8 % más, mientras que ese mismo negocio en el área llamada Latinoamérica Norte aportó 189 millones, un 53,7 % más que en 2018.

En un comunicado, la multinacional ha destacado que ha concluido el primer aniversario del plan estratégico 2018-2022 cumpliendo con sus compromisos.

"Durante estos primeros doce meses del plan estratégico hemos sabido tomar medidas y reaccionar de forma ágil y decidida ante las incertidumbres y cambios que se ha producido", asegura el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios