Menú

Kristalina Georgieva, candidata de la UE a presidir el FMI

Tras la retirada de la ministra Calviño, la búlgara se ha impuesto al holandés Jeroen Dijsselbloem.

0
Tras la retirada de la ministra Calviño, la búlgara se ha impuesto al holandés Jeroen Dijsselbloem.
Georgieva y Dijsselbloem se enfrentaron en una votación este viernes | EFE

La actual consejera delegada del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva, se ha impuesto finalmente al exministro holandés de Finanzas y expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem como candidato europeo para optar a suceder a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional.

Ninguno de los dos obtuvo la mayoría cualificada necesaria -el apoyo del 55 por ciento de los países, es decir 16 de 28 al menos-, que representaran al menos el 65 por ciento de la población--, pero Georgieva se colocó en cabeza en la segunda ronda de votación, según ha explicado a Europa Press una fuente de la UE conocedora del proceso.

A pesar de que ninguno logró la mayoría cualificada, el holandés ha felicitado a Georgieva y le ha deseado "el máximo éxito" en su carrera por convertirse en la próxima directora gerente del Fondo Monetario Internacional a través de Twitter.

"Felicito a Kristalina Georgieva por el resultado de las votaciones europeas de hoy. Le deseo el máximo éxito", ha trasladado el holandés a través de su cuenta de Twitter, concediendo así su derrota.

Georgieva recibió el apoyo del 56% de países que representan el 57% de la población, mientras que el holandés fue respaldado por el 44% de los países y el 43% de la población, datos que sitúan a la búlgara "claramente en cabeza", han explicado a Europa Press fuentes europeas.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot