Menú

HSBC prescinde de su consejero delegado y recortará más de 4.000 empleos

El mayor banco de Europa ganó un 18,6% más en el primer semestre, hasta 7.635 millones.

El mayor banco de Europa ganó un 18,6% más en el primer semestre, hasta 7.635 millones.
HSBC gana un 18,6% más en el primer semestre | Flickr/Gyver Chang

El mayor banco de Europa, el británico HSBC, tiene previsto suprimir más de 4.000 puestos de trabajo este año, según informó la entidad, que registró un beneficio neto atribuido de 8.507 millones de dólares (7.635 millones de euros) en los seis primeros meses de 2019, lo que representa un incremento del 18,6% respecto del resultado contabilizado en la primera mitad del año pasado por la entidad, que ha informado de la salida "de mutuo acuerdo" de su consejero delegado, John Flint.

Flint, de 51 años y con una trayectoria de casi 30 años en el banco británico, pone así fin a un efímero mandato en la entidad, ya que accedió en febrero de 2018 al máximo cargo ejecutivo de HSBC, en el que será reemplazado provisionalmente por Noel Quinn, actual responsable del negocio de banca comercial global de la entidad.

"Los buenos resultados provisionales de hoy indican que este es el momento adecuado para el cambio, tanto para mí como para el banco. Después de casi 30 años en HSBC, lamentaré irme, pero lo hago con ganas de un nuevo desafío personal y confiado en que nuestra gente continuará sirviendo a las partes interesadas del Banco de la mejor manera posible", declaró el banquero.

Por su parte, la junta directiva de HSBC ha iniciado el proceso para encontrar un nuevo consejero delegado, para lo que tendrá en cuenta candidatos internos y externos. El anuncio de la salida del máximo ejecutivo de HSBC ha coincidido con la publicación de las cuentas del primer semestre de la entidad, que realiza la mayor parte de su actividad en el mercado asiático.

Gana un 18,6% más

En el primer semestre, el beneficio neto antes de impuestos del banco británico creció un 15,8% interanual, hasta los 12.407 millones de dólares (11.135 millones de euros), con un incremento del 4,3% del resultado en Asia, hasta 9.780 millones de dólares (8.777 millones de euros), lo que supuso el 78,8% de las ganancias de la entidad, mientras que el negocio en Europa arrojó un resultado negativo de 520 millones de dólares (467 millones de euros), frente al beneficio de 110 millones de dólares (99 millones de euros) del mismo periodo de 2018.

El resultado de HSBC incluye en el primer semestre del año incluyendo un impacto positivo de 828 millones de dólares (743 millones de euros) relacionado con la fusión entre The Saudi British Bank (SABB) y Alawwal, además de una provisión de 615 millones de dólares (551 millones de euros) por la comercialización incorrecta de seguros de protección de pago y de otros 248 millones de dólares (222 millones de euros) por los costes de las indemnizaciones de despido en el marco de las medidas de ajuste de costes acometidas por la entidad.

La cifra de negocio de HSBC entre enero y junio alcanzó los 29.372 millones de dólares (26.361 millones de euros), un 7,6% por encima de los ingresos registrados un año antes. Los ingresos por intereses netos del banco sumaron 15.240 millones de dólares (13.678 millones de euros) y los ingresos por comisiones 6.124 millones de dólares (5.496 millones de euros), un 9,5% menos.

La rentabilidad del patrimonio tangible (RoTE) se situó en el 11,2%, frente al 9,7% del año anterior, mientras que el margen neto de intereses bajó al 1,61% desde el 1,66%. HSBC continúa confiando en alcanzar un RoTE por encima del 11% en 2020. La ratio de capital básico Tier 1 (CET1) se situó a 30 de junio en el 14,3%, lo que supone un incremento de 30 puntos básicos respecto del nivel registrado el pasado 31 de diciembre.

Bien posicionado para el Brexit

Por otro lado, el banco británico ha destacado que su presencia global y la diversidad de su base de clientes deberían mitigar el potencial impacto de la retirada del Reino Unido de la UE en su actividad. En este sentido, HSBC señaló que prácticamente ha completado su plan para afrontar el 'Brexit', que fue establecido en 2017, destacando que las pruebas de esfuerzo realizadas por el banco en 2018 para examinar la respuesta del banco a escenarios de estrés confirmaron que HSBC se encuentra "bien posicionado" para afrontar las potenciales sacudidas del 'Brexit'.

"A pesar de que puede haber algunos cambios en la provisión de productos y servicios para nuestros clientes y empleados en Reino Unido la UE, estamos adoptando medidas mitigadoras para ayudar a reducir cualquier problema", indicó la entidad. Entre estas medidas, HSBC destacó la ampliación de su oferta de productos disponible en Europa, así como la migración de clientes donde sea necesario y la transferencia de algunas sucursales europeas desde HSBC Bank a la filial de la entidad en Francia.

Ajuste de plantilla

Por otro lado, HSBC tiene previsto reducir su plantilla en más de 4.000 puestos de trabajo este año, algo menos del 2% del total de trabajadores, que al cierre del último ejercicio superaban los 235.000 en todo el mundo. En este sentido, el director financiero de HSBC, Ewen Stevenson, ha señalado que la entidad espera contabilizar un impacto negativo de entre 650 y 700 millones de dólares (581 y 626 millones de euros), aunque confía en que el ajuste de plantilla reportará a la entidad un ahorro anual de la misma proporción.

"Implica menos del 2% de nuestra plantilla", declaró Stevenson, añadiendo que el ajuste representará "alrededor del 4% del conjunto de los costes salariales, por lo que puede asumirse que estará enfocado hacia puestos más senior en la organización".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios