CaixaBank Hotels & Tourism ha concedido un total de 1.018 millones de euros de crédito al sector hotelero español durante los primeros seis meses del año, lo que representa un crecimiento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior con un crédito de 942 millones. El crédito concedido este año implica un total de 1.908 operaciones llevadas a cabo por todo el territorio español, un 18% más respecto al primer semestre de 2018, según ha informado la entidad este jueves en un comunicado.
En cuanto a la distribución territorial, las comunidades autónomas que más volumen de crédito han recibido han sido Cataluña, las Islas Baleares y Canarias, con una concesión de cerca de 352, 267 y 106 millones de euros, respectivamente. CaixaBank Hotels & Tourism cuenta con 9.000 clientes del sector hoteles y otros alojamientos y más de 5.750 millones de euros de volumen de negocio, lo que posiciona a la entidad como un referente para este segmento de empresas.
Con esta línea de negocio especializada, la entidad tiene como objetivo ofrecer a las empresas del sector turístico la atención personalizada que necesitan, mediante un equipo de 30 profesionales que ofrecen a cada cliente un servicio de alto valor añadido, basado en la excelencia, calidad y proximidad.
La entidad pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria. La incorporación de nuevos productos y servicios específicos para el mercado hotelero complementa la especialización en el sector teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings.
El catálogo incluye un dossier de productos específicos y financiación adaptada a los proyectos hoteleros, con un análisis previo gratuito, y además de asesorar en las inversiones de los clientes y fomentar la modernización de la planta hotelera existente, CaixaBank promueve la financiación de la compra de activos hoteleros y la de proyectos de nueva construcción, tanto en el segmento urbano como en el vacacional.
Además, la entidad financiera busca fomentar la financiación responsable y sostenible como una de sus líneas de acción prioritarias en materia de banca socialmente responsable. En este sentido, CaixaBank Hotels & Tourism tiene una sensibilidad especial con los proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y a la inclusión social, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, en gestión del agua o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión.
CaixaBank Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); y organiza periódicamente encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española.
Perspectivas para el sector
Según el último informe sobre Turismo publicado por CaixaBank Research en julio, los primeros meses de 2019 corroboran el "tono positivo" del sector en España, que consolida las excelentes cifras de entrada de turistas internacionales de los últimos años. Mientras que el número de turistas que visita el país crece de manera más moderada, el gasto que realizan continúa evolucionando con fuerza.
La moderación de las tasas de crecimiento de entrada de turistas indica que el sector está entrando en una etapa de consolidación de sus buenos registros. En particular, el sector está logrando mantener el notable número de entrada de turistas de los últimos años, a la vez que el gasto turístico efectuado por los turistas internacionales continúa creciendo a buen ritmo -hasta mayo, creció un 2,7% con respecto al mismo periodo de 2018-.
Desde CaixaBank Research se prevé que la entrada de turistas será capaz de crecer un 2% en el conjunto del año, alcanzando así los 84 millones de personas, lo que supondrá un nuevo récord histórico de entradas. Además, se espera que el gasto turístico continúe aumentando por encima del número de visitantes en 2019 -un 3,6% con respecto a 2018- y que alcance los 93.100 millones de euros.