Menú

El comercio por internet sube un 28%, pero solo representa el 1,9% del gasto familiar

El mercado total de las compras por internet es de 10.475 millones de euros.

El mercado total de las compras por internet es de 10.475 millones de euros.
La cuota de mercado online vinculada al transporte asciende al 23,4% | Pxhere

El Instituto Nacional de Estadística ha dedicado un capítulo de la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2018 al análisis del sector de las compras por internet. En 2018, el 30,3% de los hogares acudieron a este canal de distribución, una subida de cinco puntos respecto al curso anterior. Para esas familias que sí realizan adquisiciones en red, el gasto medio en dichos bienes y servicios fue de 1.856 euros, un 7,7% más.

El mercado total de las compras por internet es de 10.475 millones de euros, de modo que solamente representa un 1,9% del gasto total. Sin embargo, la tendencia es claramente alcista, puesto que el ritmo de incremento interanual observado por el INE entre 2017 y 2018 apunta a un crecimiento del 27,7%.

Los capítulos de mayor peso en el gasto por internet son tres:

  • El ocio y la cultura suponen el 28,1% del gasto total realizado por las familias españolas en internet, con los paquetes turísticos como punta de lanza.
  • La cuota de mercado online vinculada al transporte asciende al 23,4%, situándose como el segundo ámbito más fuerte.
  • En tercer lugar nos encontramos con el gasto en restaurantes y hoteles, donde se concentra el 19,4% del gasto digital de las familias.

Los sectores que ‘mandan’ en la red

Si se comparan estos porcentajes con los resultados generales de la Encuesta de Presupuestos Familiares, encontramos que la preponderancia de estos sectores es mucho mayor en internet:

  • Aunque el ocio y la cultura son el 28,1% del gasto total en internet, solo suponen el 5,5% del gasto de las familias.
  • El transporte suma el 23,4% del mercado en red, mientras que en el conjunto de los presupuestos familiares supone el 12,7% del gasto.
  • En cuanto a los restaurantes y hoteles, son el 9,2% del gasto total de las familias españolas, pero llegan al 19,4% de las ventas en línea.

Si nos fijamos en el peso de las ventas online para los distintos sectores económicos estudiados, las cifras del INE desvelan que el ámbito del ocio y la cultura es el más digitalizado, puesto que el 9,6% de su cifra de negocio se produce por esta vía. En menor porcentaje figuran vestido y calzado (3,8%), restaurantes y hoteles (3,7%) y transporte (3,5%).

En Libre Mercado

    0
    comentarios