Menú

La victoria del peronismo causa un terremoto en Argentina: se hunde el peso, la bolsa y la deuda

El peso se hunde, la bolsa cae casi un 38% y se dispara el riesgo de impago soberano.

El peso se hunde, la bolsa cae casi un 38% y se dispara el riesgo de impago soberano.

La demoledora derrota electoral sufrida este domingo por el presidente argentino, Mauricio Macri, ha tenido este lunes su correlato para los activos financieros del país, con un desplome de casi el 38% en la bolsa y un salto estrepitoso del precio del dólar en el mercado cambiario local.

Tras los inesperados resultados de las primarias de este domingo los inversores sacaron sus propias cuentas: Macri, el candidato "pro mercado", difícilmente remontará puntos de cara a los comicios presidenciales del 27 de octubre. Con una victoria casi asegurada del peronista Alberto Fernández, de duro predicamento contra la especulación financiera durante la campaña, la reacción de los inversores fue este lunes, más que de aversión al riesgo, de pánico y súbito abandono de posiciones en activos argentinos.

Los nervios de punta de los inversores se hicieron notar en la plaza cambiaria. En el mercado minorista, el precio del dólar estadounidense dio un salto del 19%, hasta los 55 pesos por unidad para la venta en el estatal Banco Nación, aunque en bancos privados y casas de cambio el valor de cierre promedió los 58,25 pesos por unidad. Para tratar de frenar la disparada de la moneda estadounidense, el Banco Central elevó fuertemente la tasa de referencia -marcada por la colocación de Letras de Liquidez-, hasta el 74%, e intervino de forma directa en el mercado cambiario vendiendo dólares de sus reservas.

argac1.jpg

En el mercado de títulos públicos argentinos, los bonos también se hundieron en promedio un 25%, mientras que el índice de riesgo país trepó hasta los 877 puntos básicos. Las turbulencias del mercado empujaban al alza el coste de asegurar la deuda argentina, de modo que el precio de los CDS (seguros contra impago de deuda) de las emisiones de deuda a cinco años de Argentina ofrecían una probabilidad de impago del 74,27%.

argac3.jpg

Por su parte, la Bolsa de Buenos Aires vivió un lunes negro. El índice S&P Merval cerró con un derrumbe del 37,93%, una de las mayores que recuerde el parqué local, con pérdidas muy por encima de este porcentaje en acciones líderes del sector de la energía y de los bancos, entre las que se registraron caídas de hasta el 49,37%.

argac2.jpg

En su primera subasta de letras Leliq tras el resultado de las primarias y en medio de las sacudidas de los mercados, el Banco Central de Argentina adjudicó 13.990 millones de pesos (276 millones de euros) con una tasa de referencia promedio del 74,035% desde el 63,778% del pasado viernes. El Banco de Argentina busca a través de estas subastas, en la que solo participan inversores institucionales, retirar pesos del mercado y evitar que presionen sobre el cambio del dólar y la inflación. Asimismo, la institución informó de que prepara una nueva subasta de 50 millones de dólares (44,5 millones de euros).

Argentina permanece en recesión desde hace un año y en el primer trimestre de 2019 la economía del país austral se contrajo un 0,2%, mientras que la tasa de inflación escaló en junio al 55,8%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en junio del año pasado un rescate de 50.000 millones de dólares (44.592 millones de euros) para Argentina.

Las llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se celebran desde hace una década, y en ellas se deciden los partidos políticos y con qué candidatos concurrirán a los comicios presidenciales cuya primera vuelta se celebrará el 27 de octubre de este año. El candidato del opositor partido Frente de Todos, Alberto Fernández, con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como postulante a la Vicepresidencia, se impuso este domingo en las elecciones primarias PASO celebradas con un 47,27% de los votos, mientras que el actual presidente del país, Mauricio Macri, obtuvo el 32,33% de los votos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios