Menú

Escasez de vivienda en Madrid: 40.000 nuevos habitantes, pero solo 10.000 nuevos pisos

El Ayuntamiento de Madrid está preparando diversas medidas de choque para facilitar el acceso a la vivienda.

El Ayuntamiento de Madrid está preparando diversas medidas de choque para facilitar el acceso a la vivienda.

El Ayuntamiento de Madrid está preparando diversas medidas de choque para facilitar el acceso a la vivienda. El regidor de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado distintas propuestas, incluyendo ayudas al alquiler para los jóvenes y medidas urbanísticas orientadas a desbloquear las promociones de obra nueva.

Pero, ¿cómo es la vivienda en la capital? ¿Cuáles son sus principales rasgos? Para responder a estas preguntas, el Ayuntamiento de Madrid se ha sumergido en los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística para ofrecer una mirada general a la realidad del sector residencial de la Villa y Corte.

De entrada, el peso del alquiler es algo mayor en Madrid que en el resto del país, puesto que la cuota de arrendadores asciende al 26% de los hogares, frente a un promedio nacional del 18%. Por el contrario, una gran mayoría vive en viviendas en propiedad: el 46% lo hace en pisos que ya ha pagado por entero y otro 24% de los madrileños sigue pagando su hipoteca, lo que suma un peso del 70% para los propietarios, diez puntos por debajo de la media española (80%).

En total, el incremento en el número de hogares observado entre 2017 y 2018 fue muy moderado: apenas se incrementó un 0,8%, lo que supone un crecimiento de solo 10.637 viviendas residenciales. Por comparación, los datos del padrón municipal señalan que la población subió en 40.353 personas entre 2017 y 2018, de modo que la escasez de vivienda parece ser un problema más que evidente.

En la capital hay 417.090 hogares unipersonales (el 31%), mientras que existen 370.000 hogares de parejas con hijos (un 27%). Esta segunda rúbrica se ha incrementado un 6% durante el último año, aunque sus cifras absolutas siguen siendo menores que las que maneja la categoría de hogares unipersonales. En el 27% de los domicilios donde sí residen familias con descendientes, el 13% son parejas con un hijo y el 11% familias con dos vástagos. El tamaño medio del hogar se cifra en 2,3 personas frente al 2,5 de la Comunidad de Madrid o al idéntico 2,5 que se observa en toda España.

En cuanto al tamaño de los pisos de la capital de España, los datos del INE certifican que el 90% de los madrileños reside en viviendas de entre 3 y 6 habitaciones. Además, el 63% de los pisos fueron completados entre los años 1960 y 2000, de modo que la antigüedad del parque residencial sigue aumentando.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios