Menú

En qué comunidades autónomas los libros de texto serán gratis

Dependiendo de si el colegio es privado, concertado o público, la factura será más o menos abultada.

Dependiendo de si el colegio es privado, concertado o público, la factura será más o menos abultada.
Los libros son una de las principales partidas | Pixabay/CC/stevepb

El fin de las vacaciones de verano está a la vuelta de la esquina y toca volver a la rutina. La llegada del nuevo curso escolar será el siguiente acontecimiento importante para las familias españolas, que también tendrán que asumir otra serie de gastos importantes.

Dependiendo de si el colegio es privado, concertado o público, la factura será más o menos abultada. Según datos de la OCU, la pasada vuelta al cole supuso en España un gasto de media de entre 841 y 1.086 euros por niño, según el tipo de escuela.

Entre el uniforme, los libros, los cuadernos y los artículos de papelería, septiembre se ha convertido en otro mes de los denominados cuesta, ya que además, los ahorros de los hogares se han visto mermados por el exceso de los gastos del verano.

Entre la infinita lista de gastos que tendrán que asumir los padres españoles, los libros son una de las principales partidas. De hecho, tal y como explica la OCU, en 2018 los libros de texto se encarecieron un 3,4% respecto a 2017. De media, cada estudiante gastó la friolera de 200 euros en libros de texto, si bien las cifras varían bastante según el nivel de estudios que se esté cursando: desde los 131 euros de media que cuestan los libros de Educación Infantil, hasta llegar a los 301 euros de Bachillerato.

Eso sí, si usted reside en Andalucía, Navarra o Valencia está de enhorabuena porque son las únicas comunidades autónomas del país que tienen en la actualidad libros de texto gratuitos para todos sus alumnos de Primaria y ESO. Los destinatarios de estas ayudas son los alumnos de enseñanza públicas y concertadas y deberán devolverlos a final de curso.

Pero si no cumple con los anteriores requisitos, pedir un préstamo personal puede ser una opción interesante para afrontar los gastos que se le vienen encima. Estos préstamos se pueden formalizar a distancia, desde cualquier lugar, ya que el formulario de solicitud se completa 100% a través de internet. Con un número de cuenta y el DNI será suficiente para realizar la operación. Toda la información en esta web.

Otra posibilidad para costear la vuelta al cole es acudir a nuestro banco a solicitar el crédito, aunque hay que tener en cuenta que los trámites burocráticos y las exigencias que nos pedirán serán mayores. Además, si dispone de tarjeta de crédito, esta será una buena ocasión para utilizarla.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios