Menú

Lasquetty, el nuevo quebradero de cabeza de los barones socialistas

El nuevo fichaje estrella de Ayuso para Hacienda será el encargado de pilotar la mayor rebaja fiscal de la historia de la región.

El nuevo fichaje estrella de Ayuso para Hacienda será el encargado de pilotar la mayor rebaja fiscal de la historia de la región.
Isabel Díaz Ayuso y Lasquetty en la jura del nuevo consejero | EFE

Isabel Díaz Ayuso empieza su mandato como presidenta de la Comunidad de Madrid con un ‘fichaje estrella’ para su gobierno. Se trata de Javier Fernández Lasquetty, quien hasta esta misma semana venía encargándose de dirigir la oficina del presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Quien fuera secretario general de la Fundación Faes regresa así a la política madrileña, donde cuenta con una dilatada carrera.

"De todas las áreas de gobierno, ninguna le puede apetecer más que Hacienda", dicen de Lasquetty fuentes consultadas por Libre Mercado. "Como liberal, le preocupa la sostenibilidad de las finanzas públicas y la reducción del esfuerzo fiscal que soportan los contribuyentes. Todo eso cae bajo su responsabilidad con este nombramiento", explican.

El propio Lasquetty reconoce en conversación con Libre Mercado que está "ilusionado" con la nueva oportunidad que le brinda Díaz Ayuso. No hay que olvidar que la presidenta regional ha prometido una "rebaja de impuestos histórica" con la que la renta disponible de los madrileños podría aumentar hasta un 5,5%.

En total, las medidas contempladas por Ayuso deberían reducir la carga fiscal en 300 millones de euros, si bien el impacto global de todos los compromisos anunciados por la candidata popular podría llegar a 450 millones de euros. La nueva presidenta ha puesto encima de la mesa una rebaja de todos los tramos del IRPF y la aplicación de una amplia batería de deducciones aplicadas a jóvenes, familias, alquiler, herencias…

No hay que olvidar que Ayuso ha conseguido el apoyo de Ciudadanos y Vox para sacar adelante una política tributaria volcada en devolver recursos a los contribuyentes. En este sentido, el líder regional de Cs, Ignacio Aguado, se ha mostrado "ilusionado y responsabilizado" ante esta nueva etapa, mientras que la dirigente de Vox en la Comunidad, Rocío Monasterio, ha destacado la importancia de "traer a Madrid riqueza y libertad" durante la legislatura que está comenzando.

Lasquetty, por tanto, será el encargado de llevar a término esta rebaja, la cual ya ha soliviantado a los barones del PSOE, encabezados por el presidente valenciano, Ximo Puig, que no dudan en reclamar una recentralización de impuestos para que las CCAA no puedan decidir libremente su nivel impositivo.

Trayectoria liberal

Lasquetty ha sido diputado en el Congreso y ha trabajado en el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Educación y Cultura. Su carrera subió de perfil cuando fue nombrado subdirector del gabinete de la presidencia de Moncloa, bajo gobierno de José María Aznar.

Desde el punto de vista intelectual, el periodo más interesante de la carrera de Javier Fernández Lasquetty comprende los años 2004, 2005, 2006 y 2007. A lo largo de dicho periodo, el fichaje estrella de Ayuso ejerció como secretario general de la Fundación Faes. En cuestión de años, la institución se convirtió en uno de los think tanks liberales más influyentes del ámbito hispanoamericano.

Entre 2007 y 2010, bajo gobierno de Esperanza Aguirre, Lasquetty ocupó la Consejería de Inmigración, responsabilidad desde la cual apostó por un modelo basado en la integración económica de la población foránea. De 2010 a 2014, este destacado liberal pasó a dirigir la Consejería de Sanidad, donde impulsó la libre elección de médico y hospital y fomentó la gestión privada de servicios públicos, con ahorros de más de 1.000 millones de euros.

Antes de volver a la esfera política en 2018, Lasquetty fue vicerrector de la Universidad Francisco Marroquín. Se trata de un destacado centro de educación superior con sede en Guatemala que constituye todo un referente internacional en el ámbito del pensamiento liberal. El vínculo de la UFM con España ha ido a más en los últimos años, hasta el punto de que el pasado curso abrió sus puertas el campus madrileño de dicha institución educativa.

Lasquetty regresó a España tras el triunfo de Pablo Casado en las primarias del PP. Desde entonces, ha sido el hombre fuerte del líder azul y ha pilotado un marcado giro liberal en el discurso de la formación de centro-derecha. Entre las propuestas que ha lanzado Casado está la de lanzar una "revolución fiscal", la de "blindar fiscalmente el ahorro" y la de promover la "libre elección educativa". El propio Casado ha reconocido que la Comunidad de Madrid será, en adelante, el modelo liberal que propondrá su partido como alternativa a las políticas socialistas que está impulsando Pedro Sánchez a nivel estatal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios