Menú

Juanma Moreno apuesta por menos impuestos en Andalucía tras la rebaja de Ayuso

Andalucía no se resigna a perder la iniciativa política y apuesta por competir con Madrid a nivel fiscal.

Andalucía no se resigna a perder la iniciativa política y apuesta por competir con Madrid a nivel fiscal.

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, se ha convertido en uno de los integrantes más importantes del Gobierno regional que encabeza el popular Juanma Moreno. Hace escasos días, Bravo anunció que la rebaja de impuestos adoptada el pasado mes de abril fue solamente el anticipo de lo que está por venir. "En los próximos años, profundizaremos en este tipo de medidas", comentó en declaraciones a la prensa.

Sus palabras no fueron un brindis al Sol. Según adelanta El Mundo, la Junta andaluza tiene previsto "seguir bajando los impuestos cada año de la legislatura". Desde la Junta reconocen que han heredado "unos niveles de fiscalidad demasiado altos que tenemos que ir bajando de manera escalonada, paso a paso".

Fuentes consultadas por Libre Mercado confirman las intenciones del presidente andaluz, quien ya prometió durante la campaña electoral una "bajada masiva de impuestos". Los populares de la región sureña saben que la política fiscal madrileña va a seguir ganando atractivo bajo mandato de Isabel Díaz Ayuso, pero no se resignan a perder la iniciativa política y apuestan por "competir" con Madrid. Durante el primer semestre del año, Moreno sacó adelante unos Presupuestos que incluían las siguientes rebajas fiscales:

  • El Impuesto sobre la Renta fue reformado en distintos tramos. El tipo inferior bajó del 10% al 9,5%. Las rentas que ganan entre 28.000 y 35.000 euros pasaron de tributar al 16,5% a pagar un 15%, equiparándose así con los trabajadores que ingresan entre 20.000 y 28.000 euros. Para las rentas de entre 35.000 y 60.000 euros, la tarifa autonómica bajó del 19,5% al 18,5%. Por último, los ingresos por encima de los 60.000 euros pasaron a estar gravados al 22,5%, frente al 25,5% vigente en años anteriores.
  • El Impuesto de Sucesiones y Donaciones pasó a estar bonificado al 99% para las transferencias entre cónyuges o familiares directos.
  • El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados pasó del 1,5% al 0,1% para familias numerosas y del 2% al 1,5% para empresas y autónomos.
  • El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales pasó del 8% al 3,5% para familias numerosas o compras de vivienda por un monto inferior a 180.000 euros.
  • La tarifa plana para nuevos autónomos fue ampliada a 24 meses de duración, dejando su coste en 60 euros y generando un ahorro de 5.350 euros para quienes inicien su actividad como trabajadores por cuenta propia.

En total, las medidas introducidas tienen un impacto presupuestario de 235 millones de euros.

Las rebajas que prepara el PP

Ahora, al calor de las mejoras fiscales que ya está anunciando la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Juanma Moreno quiere ampliar el alcance de su reforma impositiva. Por eso, Juan Bravo ha esbozado ya diversas mejoras que podrían concretarse durante los próximos años.

  • El IRPF seguirá bajando, con el objetivo de situar los tramos autonómicos entre los más bajos de España.
  • Se anuncia la supresión del Impuesto de Patrimonio para el grueso de los contribuyentes, hasta dejar su impacto recaudatorio en niveles testimoniales.
  • Habrá nuevos recortes del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Los planes del presidente popular dependen del apoyo de su socio de gobierno, Ciudadanos, y del apoyo parlamentario que presta Vox a ambas formaciones. Los naranjas se han mostrado satisfechos con el funcionamiento de la alianza entre los tres partidos, aunque los verdes fueron críticos con las primeras rebajas fiscales de la Era Moreno, al considerar que su alcance fue inferior al deseado. En este sentido, cabe esperar que Vox exija recortes tributarios más profundos en los presupuestos de 2020, 2021 y 2022.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios