Menú

La exposición al peor tipo de contaminación eleva la mortalidad en un 0,68%

La elevada exposición a partículas contaminantes aumenta la tasa de mortalidad hasta un 0,68%.

LM/Agencias
0
La elevada exposición a partículas contaminantes aumenta la tasa de mortalidad hasta un 0,68%.
Existe un gran alarmismo en torno a la contaminación | Cordon Press

Si uno se quedara tan solo en los titulares, daría la sensación de que la contaminación atmosférica tiene una enorme incidencia sobre la salud y mortalidad de los ciudadanos, pero los estudios disponibles rebajan a la mínima expresión el alarmismo existente sobre esta materia.

La exposición a la contaminación del aire urbano puede aumentar el riesgo de mortalidad a corto plazo, tal y como confirma un análisis epidemiológico internacional en 652 ciudades del mundo, 45 españolas, publicado en la revista New England Journal of Medicine. Sin embargo, dicho incremento es, en realidad, algo marginal.

La evaluación epidemiológica, la "más grande hecha hasta la fecha" sobre los efectos a corto plazo de la contaminación del aire, está dirigida por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical en Londres, y la Universidad de Fudan (China). En el estudio han colaborado investigadores del instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los expertos han reunido datos de series temporales correspondientes a 652 ciudades, 45 de ellas españolas, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona y Sevilla; y de otros 23 países, como Brasil, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá. El análisis se ha efectuado entre los años 1986 y 2015, a través de "métodos estadísticos avanzados" que han servido para comparar la mortalidad diaria con las concentraciones de contaminación urbana por partículas de suspensión en el aire (PM), emitidas sobre todo por los tubos de escape de los vehículos.

"Un aumento de 10 microgramos por metro cúbico en partículas inhalables (PM10) -capaces de penetrar hasta los pulmones- y finas (PM2.5) -generadas por la combustión y que pueden penetrar hasta el torrente sanguíneo- se asocia con un aumento en la mortalidad de 0,44% y 0,68%", ha explicado el investigador del CSIC, Aurelio Tobías, partícipe del estudio.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation