Menú

La desaceleración continúa: decepción en la industria y el turismo con los datos de julio

Los indicadores adelantados siguen reflejando la debilidad de la economía española.

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar dos indicadores adelantados correspondientes al mes de julio. Por un lado, se ha divulgado la variación de los precios industriales, cuyo índice de referencia está en números rojos y retrocede un 0,8% en relación con el pasado año. Por otro lado, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros suben apenas un 1,1%, por debajo de los niveles de crecimiento de años anteriores.

El parón del sector secundario se ha convertido ya en uno de los problemas más evidentes de la economía española en 2019. La caída del 0,8% en la evolución interanual de los precios industriales supone el segundo mes consecutivo en negativo. De hecho, hay que remontarse al verano de 2016 para encontrar registros similares.

No solo eso: si se excluye la energía del cálculo del índice de precios industriales, la evolución de la estadística es aún más preocupante. Así, frente a una tendencia de crecimiento superior al 1,5% a comienzos de 2018, este indicador se mueve en lo que va de 2019 en niveles comprendidos entre el 0,1% y el 0,3%.

GRÁFICO 1

Por otro lado, las cifras que incluye el Instituto Nacional de Estadística en su boletín de Coyuntura Turística Hotelera reflejan también un enfriamiento significativo en la actividad sectorial. Así, los datos de pernoctaciones aumentan solo un 1,1% en julio, por debajo del promedio del lustro anterior, que registró un crecimiento medio del 2,6% en los datos del séptimo mes del año.

Algunos de los mercados clave del sector turístico español experimentan cifras negativas en el número de pernoctaciones de no residentes. Baleares, que en julio concentra el 35% de este mercado, experimenta una caída del 1,6% respecto a los datos de 2018. Canarias, que suma el 18%, vive una bajada del 4,4% en este mismo indicador. Solo Cataluña, que acumula el 21,5% del segmento, mejora sus datos, con un repunte del 2,4%.

La evolución en la entrada de visitantes extranjeros refleja también un cambio a peor en los principales mercados emisores: baja un 11,8% el número de alemanes que llegan a nuestro país y también se dan caídas del 1,3% y del 2,8% en el caso del mercado francés y holandés. El dato para Reino Unido mejora respecto al flojo 2018, pero con una tibia subida del 1,2%. Solo hay mejores datos en el caso de Italia, que sube un 7,3%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios