Menú

La libra responde con fuertes caídas a la petición de Boris Johnson

El retraso en el inicio del curso parlamentario en Reino Unido ha golpeado a la moneda británica, que caía hasta los 1,2223 dólares.

El retraso en el inicio del curso parlamentario en Reino Unido ha golpeado a la moneda británica, que caía hasta los 1,2223 dólares.
La libra se desploma | Alamy

La cotización de la libra esterlina frente al dólar y el euro registraba caídas significativas, después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya confirmado que el discurso de la Reina, en el que su Gobierno presentará sus planes para el país, se celebrará el 14 de octubre, con la consiguiente suspensión del Parlamento, lo que se interpreta como una maniobra para impedir el veto a un Brexit sin acuerdo.

Este retraso en el inicio del curso parlamentario en Reino Unido ha golpeado a la moneda británica, que caía hasta los 1,2223 dólares, tras cerrar el martes en 1,2287, su peor cruce en la última semana frente al billete verde.

En el caso del euro, la libra llegaba a debilitarse hasta los 1,0959 euros desde los 1,1077 del cierre de ayer, acercándose a sus mínimos de la última década frente a la moneda común europea, aunque hacia el final de la sesión recuperaba algo del terreno perdido para cotizar en 1,1028 euros.

De este modo, en lo que va de año la moneda británica se ha depreciado un 4,2% respecto del dólar y un 0,8% en relación al euro.

"La libra esterlina es un barómetro clave de la incertidumbre del Brexit: cuanto más incierto es el entorno político del Reino Unido, más débil es la libra y viceversa", señala Ann-Katrin Petersen, estratega de inversión de Allianz Global Investors.

En este sentido, Olivia Álvarez, analista de Monex Europe, apunta que "con el Parlamento fuera de juego, se incrementan las probabilidades de un 'Brexit' sin acuerdo para el 31 de octubre, al limitarse el tiempo efectivo que tienen los comunes para detener al Gobierno".

"Este escenario desata las perspectivas de una profunda recesión de la economía y el consiguiente ajuste de la política monetaria, factores determinantes para una aguda depreciación de la libra esterlina", añade Álvarez.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios