Menú

Las CCAA donde se cobran más y menos salarios

El asalariado medio español tiene, al cabo de un año, 133 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años.

El asalariado medio español tiene, al cabo de un año, 133 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años.
Último informe de Adecco | Alamy

El salario medio del conjunto de España alcanzó los 1.674 euros mensuales, lo que supone un incremento interanual, de un 1,7%. Se trata del octavo aumento consecutivo (desde 2010 no se registraba una cadena tan prolongada de aumentos salariales), tal y como destaca el último Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Todas las autonomías presentan incrementos en sus respectivos salarios medios. De ellas, diez (Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Navarra) alcanzan sus máximos niveles salariales medios que registran las estadísticas.

El País Vasco se mantiene en la primera posición, con una remuneración media de 1.973 euros mensuales (+1,5% interanual). Le sigue la Comunidad de Madrid, que tras lograr un incremento de 1,1%, eleva su remuneración hasta 1.964 euros/mes.

Navarra, Cataluña y Asturias conservan el tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente. En Navarra, el salario medio se eleva hasta 1.824 euros mensuales (+1,7% interanual) y en Cataluña hasta 1.788 euros (+2,4%). En el caso asturiano, la remuneración promedio es ahora de 1.680 euros/mes (+0,7%). Esas son las únicas regiones que tienen un salario medio que supera la media nacional.

En el otro extremo, Extremadura se mantiene en el último lugar a pesar de mejorar un 1,6% interanualmente (1.358 euros mensuales). La novedad es que Canarias pasa a situarse tercera por la cola (1.459 euros/mes; +2,1%) al haber podido superar a Murcia (1.433 euros/mes; +0,1%, el incremento más reducido de todas las autonomías).

Baleares es la autonomía que registra el mayor incremento interanual, de un 2,7%, por lo que su salario medio es ahora de 1.609 euros.

salarios-ccaa.jpg

Cuando hablan de salarios hacen referencia al salario ordinario promedio en términos brutos, publicado por el INE. Es decir, a los pagos de regularidad mensual, excluyendo pagas extraordinarias, horas extras y otros conceptos antes de computarse las retenciones y deducciones que correspondan. Siempre se hace referencia a la media de los últimos cuatro trimestres.

Como se observa en la tabla, por un lado, hay diez regiones en donde el salario medio actual es el mayor de sus respectivas series históricas, por otro hay tres autonomías en donde el nivel de la remuneración media se sitúa al menos un 2% por debajo de su respectivo máximo. De ese grupo, Extremadura y Murcia exhiben los casos más desfavorables (el actual salario de esas autonomías es un 2,6% menor al máximo). La otra región de este grupo es Castilla-La Mancha (1.477 euros/mes, un 2,2% inferior a su máximo).

Pero el poder adquisitivo cae

Pero cuando descontamos la inflación de la evolución del salario, obtenemos la variación de su poder de compra. El paulatino incremento de los precios al consumo erosiona gran parte de los incrementos salariales recién señalados. De hecho, el salario medio nacional acumula diez trimestres seguidos (desde el primero de 2017) perdiendo poder de compra.

Desde marzo de 2017 son más las comunidades autónomas que ven como la capacidad adquisitiva de su salario medio es erosionada, que las que experimentan la situación contraria. En el trimestre analizado, 10 regiones vieron recortada esta variable (aunque eran 15 en el anterior semestre).

poder-adquisitivo-ccaa.jpg

Sin embargo, los aumentos salariales van teniendo su impacto: si ahora son siete las autonomías que ven mejorar el poder de compra de su salario medio, un año antes eran apenas dos las que se encontraban en tal situación.

Cuando las variaciones del poder de compra del salario medio que se acumularon a lo largo de los últimos ocho trimestres se expresan en términos de euros en lugar de hacerlo en porcentajes, las diferencias se aprecian mejor. En el caso del salario medio nacional, la pérdida de un 0,7% de su poder de compra equivale a que el asalariado medio español tiene, al cabo de un año, 133 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios