Menú

Alerta sanitaria por una toxina en el atún en aceite de la marca DIA

El brote se ha detectado tras enfermar cuatro personas, de las que tres ya han sido dadas de alta.

El brote se ha detectado tras enfermar cuatro personas, de las que tres ya han sido dadas de alta.
Alerta sanitaria | DIA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA. El brote se ha detectado tras enfermar cuatro personas, de las que tres ya han sido dadas de alta, que ingirieron una ensaladilla rusa casera elaborada con el citado atún.

El producto afectado es una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022. El producto fue distribuido por la plataforma DIA a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados.

Los afectados de Castilla y León

De momento, los cuatro afectados en Castilla y León por el brote de botulismo, tres de ellos dados ya de alta y uno que permanece aún en observación, son de una misma familia que consumió ensaladilla rusa casera que contenía atún contaminado por la toxina botulímica.

Según ha informado la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la infección se produjo en cuatro personas de una misma familia, parte de ellos residentes en Salamanca y otra parte en Zamora, tras ingerir ensaladilla rusa casera con un ingrediente contaminado por toxina botulínica. Los análisis realizados por el Centro Nacional de Alimentación confirman que el causante del brote de botulismo fue el atún, ha asegurado la Consejería.

Dos de los afectados ingresaron en el Hospital Universitario de Salamanca, una mujer de más de 70 años, que fue ingresada el día 7 de agosto, y un hombre cercano a los 40 años, que ingresó el pasado día 9. Las otras dos personas, una mujer y un hombre, ambos cercanos a los 50 años, ingresaron el pasado día 8 en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora. Ya solo permanece ingresada la mujer de más de 70 años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios