Menú

La industria vuelve a contraerse en agosto y las matriculaciones de coches se hunden

Los signos de agotamiento se suceden en nuestra economía. Por tercer mes consecutivo, la industria manufacturera española se contrae.

Los signos de agotamiento se suceden en nuestra economía. Por tercer mes consecutivo, la industria manufacturera española se contrae.
Fábrica de coches | Europa Press

La industria manufacturera española se contrajo en agosto por tercer mes consecutivo tras experimentar la mayor caída de producción desde mayo de 2013, según el informe de la consultora Markit publicado este lunes.

El índice PMI para el sector manufacturero se situó en 48,8 puntos en agosto, lo que supone una ligera mejoría con respecto a los 48,2 puntos registrados en julio, aunque continúa por debajo de los 50 puntos que marcan el umbral entre contracción y crecimiento.

Markit explica que en agosto la producción industrial se redujo por tercer mes consecutivo, debido en parte a que los fabricantes recurrieron a sus existencias para afrontar los pedidos.

También los nuevos pedidos cayeron en agosto por cuarto mes consecutivo y evolucionaron a la baja los pedidos para exportaciones ante la "apatía" de los mercados europeos.

En esta situación, el empleo industrial se redujo por cuarto mes consecutivo debido a la preocupación por la evolución futura de la producción, a pesar de que las empresas esperan que aumente en el próximo año.

Las matriculaciones se desploman

Otro dato que confirma la mala evolución de nuestra economía son las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España durante el mes de agosto, que se situaron en 74.490 unidades, lo que se traduce en un desplome del 30,8% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, tal y como han publicado las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Esta caída supone la cuarta consecutiva del mercado automovilístico español tras el repunte de abril, cuando se vio impulsado, principalmente, por el canal de alquiladores. Además, agosto del año pasado, que contó con un día laborable más, también fue el último mes antes de la entrada en vigor (el 1 de septiembre) del nuevo ciclo de homologación WLTP, lo que motivó que marcas y concesionarios hicieran descuentos para dar salida a sus vehículos en stock.

En lo que va de año, las ventas de turismos y todoterrenos en el territorio nacional acumulan una bajada del 9,2% en la comparativa con el mismo periodo del ejercicio pasado, con 883.649 unidades comercializadas.

Ante estos datos, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, afirmó que las caídas de las matriculaciones están "en línea" con la tendencia del mercado en lo que va de año y destacó que, en caso de eliminar el efecto WLTP, se sigue observando una "fuerte caída" en el canal de particulares.

De su lado, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, subrayó que se sigue percibiendo que existe una demanda "latente" y una bolsa de conductores que están posponiendo el cambio de su vehículo y que podrán beneficiarse en el último cuatrimestre de un "importante esfuerzo promocional y de las unidades de km O que los puntos de venta han acumulado durante meses".

"El juego matemático hace que la cifra de caída salga llamativamente alta porque estamos comparando con un mes atípico que fue agosto del año pasado, cuando las matriculaciones se dispararon hasta máximos históricos como consecuencia de la entrada en vigor del WLTP y la necesidad de dar salida al stock sin homologar", aseguró la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.

En Libre Mercado

    0
    comentarios