Menú

"Barbaridad", "horror" o "disparate", así recibe el mercado la entrada de Podemos en la CNMV

Diferentes fuentes del sector abominan de la posible llegada de Podemos al organismo regulador de los mercados.

Diferentes fuentes del sector abominan de la posible llegada de Podemos al organismo regulador de los mercados.
Sánchez ofrece a Iglesias entrar en la CNMV | Cordon Press

"Ten en cuenta que la CNMV es la policía de la Bolsa", recuerda una fuente financiera a Libre Mercado cuando preguntamos por la última apuesta del PSOE para forzar el brazo a Podemos: que entren en la CNMV (y en otros organismos como el Consejo de Seguridad Nuclear o el CIS). Por ese motivo, esta misma fuente considera que sería "un horror, un disparate" que Podemos accediera a puestos con capacidad de decisión dentro de este organismo.

La supervivencia de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), es la primera preocupación para todas las fuentes contactadas: "Quieren cargarse las Sicavs", repiten unos y otros, "lo primero que iban a hacer es cargarse las Sicavs". La tasa Tobin es la segunda de las preocupaciones: "El mercado español, que ya es ilíquido, lo sería todavía más con la tasa Tobin". No obstante, alguno de ellos recuerda que "eso ya lo quiere hacer Sánchez sin ayuda de Podemos".

Libre Mercado también se ha puesto en contacto con fuentes internas de la CNMV, donde advierten de que la presencia de Podemos se percibiría "mal porque nos haría las cosas más complicadas para poder ser competitivos en productos financieros con Luxemburgo y con Irlanda, que es en lo que estamos y que ya nos resulta muy difícil de por sí".

Otras fuentes del sector lamentan que en Podemos tienen "un punto de vista erróneo, creen que el mercado es de ricos" pese a que "la inversión ya está muy democratizada" y recuerda que todos los bolsillos pueden acceder a la inversión, algo que consideran necesario porque "habrá mucha gente que no pueda vivir de la pensión y ahorrar es necesario".

"Es una barbaridad, un disparate", comenta otra fuente porque "pondrían en riesgo nada menos que el mercado de capitales en España". Un analista de la Citi considera que, de confirmarse, podría provocar "una reacción muy fuerte" porque "Podemos nunca ha estado y entregarles cierto poder en organismos reguladores podría tomarse muy mal, sobre todo porque han ido directamente contra el sector financiero. Estamos hablando de algo muy serio", decía preocupada esta fuente.

"Me parece un horror", comenta el gestor de una SICAV. "Ya no por nosotros, que también, sino porque quieren quedarse con las instituciones para fastidiar a los ricos. La gente necesita ahorrar y quieren impedir que las familias ahorren".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios