Menú

Hacienda envía miles de cartas a empresas españolas para que se preparen para el Brexit

El fisco recuerda los requisitos que las compañías deberán cumplir en caso de ruptura.

El fisco recuerda los requisitos que las compañías deberán cumplir en caso de ruptura.
Hacienda advierte de un escenario altamente adverso tras el Brexit | EFE

El Brexit es, sin duda, uno de los problemas que más preocupan a las empresas exportadoras europeas. Boris Johnson tomó el mando del Gobierno asegurando que no le importaría forzar un Brexit duro el 31 de octubre, pero las circunstancias han cambiado de forma considerable. El Partido Conservador ha perdido la mayoría en el Parlamento británico y este busca una fórmula para descartar el Brexit duro. Además, la prórroga ha pasado del 31 de octubre al 31 de enero. Por tanto, lo que parecía como probable, ahora ya no lo es tanto.

Aun así, desde el ministerio de Hacienda han enviado más de 90.000 cartas a todas las empresas españolas que exporten en mayor o en menor medidas sus productos al Reino Unido, según publica El País. En estas misivas se pide a las compañías nacionales que se "preparen para lo peor", que no sería otra cosa que una salida del Reino Unido sin firmar un acuerdo previo con la Unión Europea.

En estas cartas informativas, Hacienda recuerda los requisitos que las compañías deberán cumplir en caso de ruptura. Los principales cambios afectan a las nuevas exigencias aduaneras, cuestiones fiscales y sanitarias. Desde el ministerio han destacado que son las cuestiones sanitarias las más complejas de cumplir para las empresas españolas. Las compañías de alimentación o de exportación de animales vivos deberán cumplir nuevos requisitos diferentes a los que establece la Unión Europea. Además, los productos químicos y farmacéuticos también deberán adaptarse.

Estas cartas no son nuevas

Estas misivas enviadas por el ministerio de Hacienda no son algo nuevo. El pasado mes de enero, antes de que el plazo del Brexit aumentase, el Gobierno de Pedro Sánchez ya envió cartas similares en las que se podía leer lo siguiente: "los flujos de mercancías entre España y Reino Unido dejarán de tener consideración de operaciones intracomunitarias para pasar a estar sujetos a formalidades aduaneras. El 'brexit' puede tener un efecto significativo en su organización y/o en sus flujos logísticos, por lo que resulta necesario evaluar dicho impacto y adelantar, en lo posible, las tramitaciones necesarias". La nueva misiva mantiene un tono muy similar, por lo que se trata de una repetición de lo ya expuesto en anteriores ocasiones.

Por otro lado, el plan para las aduanas y el refuerzo de estas planteado en enero se mantendría vigente en caso de un Brexit duro en los próximos meses. A principios de año, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, advirtió de que en caso de Brexit duro se reforzarían las aduanas con 300 efectivos más.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios