Menú

JPMorgan Chase crea un índice sobre el impacto de los tuits de Trump

Se llama Volfefe y estudia la volatilidad causada por los mensajes del presidente norteamericano en el mercado de bonos.

Se llama Volfefe y estudia la volatilidad causada por los mensajes del presidente norteamericano en el mercado de bonos.
El presidente de EEUU, Donald Trump | EFE

JPMorgan, uno de los bancos de inversión más antiguos e importantes del mundo, ha sacado a la luz un nuevo índice que no ha dejado indiferente a nadie. Su nombre es Volfefe Index y tiene como objetivo calibrar la volatilidad que tienen los tuits de Donald Trump en el mercado. El presidente de los Estados Unidos suele hacer uso de esta red social para anunciar nuevos aranceles a China, para lanzar advertencias a México o para presionar a la Reserva Federal a que baje los tipos de interés.

Lo cierto es que Donald Trump aprovecha los momentos bajistas del mercado para tratar de lanzar alguna bomba y así levantar los ánimos y evitar una oleada bajista en Wall Street. Sin embargo, los mensajes del presidente no siempre causan el resultado esperado. Un nuevo informe de Bank of America determina que los días en los que Trump tuitea menos (menos de 5 tuits al día) el mercado suele tener un rendimiento positivo. Mientras que cuando más escribe, el mercado tiende a caer.

Por todo ello, JPMorgan ha decidido lanzar un índice con la finalidad de medir la volatilidad que tienen las palabras de Donald Trump en el mercado de bonos. El Volfefe no medirá el impacto que tienen sus mensajes en Wall Street.

"Este índice tiene sentido, ya que gran parte de los tweets del presidente se han centrado en la Reserva Federal y en las tensiones comerciales, que se consideran como algo negativo en el rendimiento económico a corto plazo y, del mismo modo, en la reacción de la Reserva Federal ante tales acontecimientos", escribieron los analistas de JPM, encabezados por Munier Salem.

Desde que Donald Trump ganó las elecciones han pasado ya casi tres años y desde entonces el promedio diario de tuits es de 10. Esto supone que desde su elección ha escrito 14.000 mensajes en esta red social. De esos 14.000 mensajes, 10.000 se han escrito ocupando la Casa Blanca. JPMorgan destaca que en los últimos meses el promedio diario de mensajes ha pasado de 10 a 12 y que su impacto en el mercado sigue siendo significante. En el último año, según el banco de inversión, 146 mensajes consiguieron impactar con fuerza en el mercado, ya fuera para bien o para mal.

JPM también señala que el grueso de los mensajes se suele publicar a media sesión de Wall Street, lo cual impacta más en los mercados de futuros de bonos que en la renta variable. Además, según JPM entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m. suele producirse una larga pausa de actividad, lo cual suele coincidir con el mercado asiático, que sería el menos afectado por los mensajes de Trump en esta red social.

El índice de JPMorgan no es el primero que estudia la relación entre la actividad en Twitter de Trump y los mercados. Entre otros, un informe de la firma Bank of America Merrill Lynch concluyó recientemente que la bolsa funciona mejor los días en los que Trump tuitea poco que aquellos en los que se muestra muy dicharachero en su plataforma favorita.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios