Menú

¿El jamón más caro del mundo? Pagan casi 1 millón de euros por un jamón ahumado

En la edición número 55, Luther Deaton pagó 2,8 millones de dólares (2,54 millones de euros) por un jamón ahumado.

En la edición número 55, Luther Deaton pagó 2,8 millones de dólares (2,54 millones de euros) por un jamón ahumado.
Jamones Kentucky | Kentucky

Este año se ha celebrado la edición número 56 de la Annual Kentucky Country Ham Breakfast and Auction. En cada edición se realizan diversas pujas benéficas dentro de la feria y esta vez el protagonista ha sido un jamón ahumado de 7,2 kilos elaborado en esta región estadounidense. En concreto, Luther Deaton, CEO de Central Bank & Trust Co, ha pagado un millón de dólares (912.050 euros) por el producto.

Está claro que ese millón de dólares no es el valor de mercado de este jamón, que sale a unos 15.000 dólares cada loncha. Pero el dinero pagado por el jamón irá para la Universidad de Kentucky Healthcare, St. Elizabeth Healthcare Cancer Research, The Markey Cancer Center, UK Athletics y Transylvania University.

Este año la subasta ha sido mucho más descafeinada que la del pasado. En la edición número 55, Luther Deaton pagó 2,8 millones de dólares (2,54 millones de euros) por un jamón ahumado también elaborado en la misma región estadounidense.

Un jamón diferente

Para los españoles este jamón ahumado nos resultará un tanto extraño. Aunque se sala y se cura como un jamón ibérico normal, también se ahúma y pasa entre 4 y 6 meses en lugar cerrado para concentrar todo su sabor. La empresa más famosa, y la propietaria de estos millonarios jamones, es Penn’s Hams, que ha conseguido ganar el premio al mejor jamón de los Estados Unidos en 1984, 1999 y 2019. Eso sí, un jamón normal se vende al público por unos 45 euros en tienda.

El jamón ahumado se parece más a lo que conocemos como lacón que al jamón serrano, por lo menos en lo que a su sabor respecta. El jamón ibérico o el serrano se sala y después se deja curar sin intervenir ningún proceso más. Mientras que el ahumado recibe un humo constante en un lugar cerrado hasta que va cocinándose. Es decir, el serrano es una carne cruda curada y el ahumado no. Además, la manera más típica de tomar este jamón es en barra, al estilo York. Aunque, también se puede comprar la pieza entera con su correspondiente pata.

En Libre Mercado

    0
    comentarios