Menú

Revés del Tribunal de Justicia de la UE a la banca por el índice hipotecario IRPH

En una declaración no vinculante, el abogado general del TJUE ha tomado una decisión que puede afectar a los bancos españoles, que caen en bolsa.

LD/Agencias
0
En una declaración no vinculante, el abogado general del TJUE ha tomado una decisión que puede afectar a los bancos españoles, que caen en bolsa.
Un cliente firmando una hipoteca | Europa Press

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, ha declarado este martes que el Índice de Referencia Préstamos Hipotecarios (IRPH) no es un índice transparente por el mero hecho de ser oficial y, por tanto, los jueces pueden estudiar si es abusivo o no.

La conclusión de este abogado no es vinculante, pero supone un precedente ya que en la mayoría de los casos el fallo de los jueces suele seguir la dirección marcada por los abogados generales. No será hasta el primer trimestre de 2020 cuando el TJUE tome la decisión definitiva sobre este asunto.

El letrado polaco contradice así la doctrina del Tribunal Supremo, que lo avaló en 2017, y declaró que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad.

En concreto, Szpunar ha afirmado que una cláusula contractual que fija un tipo de interés tomando como referencia uno de los seis índices oficiales legales que pueden ser aplicados por los bancos a las hipotecas con tipo variable "no está excluida del ámbito de aplicación de la directiva".

Se trata de una decisión relevante que puede afectar de manera sustancial a los bancos españoles, ya que el IRPH es el segundo índice para calcular el precio de las hipotecas más utilizado después del Euríbor. Por ese motivo, la banca española esperaba este veredicto preliminar para prepararse ante una eventual sentencia que declare nulas las cláusulas que incluyen el IRPH en contratos hipotecarios.

La banca se desploma en bolsa

Tras conocerse la decisión del abogado, los principales bancos españoles han liderado las pérdidas en bolsa. De esta forma, poco después de las 10:30 hora local, las acciones de CaixaBank caían un 3,44%; en tanto que las de Bankia perdían un 2,75%; Sabadell, un 1,89%; Santander, un 0,41%; Bankinter, un 0,36% y BBVA, un 0,35%.

Según la suma de los datos hechos públicos por las propias entidades respecto a su exposición al IRPH, el sector contaría con algo más de 17.900 millones de euros en crédito vivo referenciado al índice.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation