Menú

El negocio de vivir del separatismo: sin dinero público no habría independentistas

Ni diputados ni senadores independentistas rehúsan a seguir cobrando de los contribuyentes españoles. Llegan a percibir casi 5.000 euros mensuales.

Ni diputados ni senadores independentistas rehúsan a seguir cobrando de los contribuyentes españoles. Llegan a percibir casi 5.000 euros mensuales.
Gabriel Rufián entrando en el Congreso de los Diputados | EFE

Las declaraciones de independencia en Cataluña se suceden día sí, día también. Los políticos separatistas irradian rebeldía institucional en plena Diada. De España no quieren nada, excepto su dinero. Los 15 diputados del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Sobiranistes no renuncian a las nóminas procedentes de su odiada España. Acabáramos. Tampoco lo hacen los 7 diputados del PDeCat. Ni, por supuesto, los senadores separatistas, 17 entre JuntxCat (4) y el partido de Gabriel Rufián (13).

Vivir del separatismo es un negocio muy rentable. El estatus económico y el tren de vida del que disfrutan los nacionalistas a cargo del contribuyente español es digno de admirar. En nuestro país ir contra la Constitución es garantía de éxito. Una empresa asegurada. Veamos.

Casi 5.000 euros mensuales

Recientemente se dio a conocer el sueldo del presidente de Esquerra. Gabriel Rufián cobra más que el propio presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, y dicho sea de paso, quintuplica el salario de cualquier contribuyente medio. El diputado independentista ingresó 85.719 euros brutos por su actividad política contra el Reino. Desde ERC adelantaron que nada procede de las arcas del partido por lo que todo sale del Estado español, el mismo Estado al que repudia. Por un lado reivindica la declaración unilateral de independencia y, por detrás, tiende la mano llegando a percibir hasta 3.000 euros más que Sánchez.

En el caso de Rufián, la nómina aumenta por ser portavoz parlamentario. No obstante, sus compañeros independentistas de la Cámara Baja tampoco se pueden quejar. De hecho, a los 14 miembros políticos que abominan de todo lo español, les corresponde una asignación mensual de 2.981,86 euros. Pero, ojo, esto es solo puro maquillaje de base para no cabrear al contribuyente. Es lo que aparentan cobrar pero nada más lejos de la realidad.

A los 2.981,86 euros se añaden eventuales complementos por la función que se les atribuyera (entre 1.847,35 y 739,30 euros más cada mes). A su vez, hay que sumar una indemnización de 1.921,20 euros al mes para cubrir los gastos derivados de la función parlamentaria, según publica la web del Congreso de los Diputados.

Aquí no acaba la cosa. Además se benefician económicamente de ser catalanes. Al no vivir en Madrid se les otorga otros 917, 03 euros mensuales por tener una circunscripción electoral distinta a los diputados de la gran capital. En resumidas cuentas, la nómina de un diputado separatista asciende a 4.903,06 euros mensuales.

Por pura lógica, tal y como pidieron partidos como Ciudadanos, PP o Vox, negar a España es negar también su dinero. Pero quizás la derecha aún no es consciente de que son independentistas pero no son tontos. Y si hay que entrar en el Senado, pues también se entra. Todo sea continuar con el chiringuito abierto y succionando dinero público. Veamos.

Senadores independentistas, otro chollo

JuntxCat, con 4 senadores, y Esquerra, con sus 13 senadores, tienen un salario base asignado de 2813,87 euros mensuales, según el Régimen Económico y Ayudas de los Señores Diputados. Otro de las atribuciones económicas a las que tienen derecho los senadores es la indemnización, al igual que los diputados. En el caso del Senado es de 1.823,86 euros más para los senadores que están fuera de Madrid como los separatistas.

Por si no fuera suficiente para sus señorías anticonstitucionalistas no iban a faltar los complementos. En concepto de representación cobran entre unos 600 y unos 3.000 euros. Además de los gastos de libre disposición, ayudas al transporte público por tierra, mar y aire y dietas por las que pueden cobrar hasta 150 euros al día, jamón ibérico y entrecot de ternera financiados por todos los españoles.

Anticapitalismo de Ipad

Además, y pese a que muchos se declaran anticapitalistas como Rufián, ninguno ha hecho ascos a los Ipad, ordenadores de última generación y smartphone varios con todas las conversaciones pagadas, qué duda cabe.

En cuanto a los políticos encarcelados, tanto Oriol Junqueras, de ERC, como Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts per Catalunya, las nóminas estaban casi preparadas. Sí, por muy rocambolesco que pudiera parecer, a punto estuvieron de percibir emolumentos del país contra el que han dado un golpe. La Mesa del Congreso suspendió el sueldo de estos diputados por iniciativa impulsada por Vox. Un chasco que no entraba en los planes de los separatistas.

De momento, tanto diputados como senadores del separatismo continúan con su empresa pública. La idea de separarse de España les funciona como hecho insólito. Su financiación y actividad están costeadas por su enemigo, sin duda alguna, un negocio más que redondo. Y es que, sin dinero público, no habría separatistas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios