Menú

Los propietarios no quieren alquilar: la oferta de vivienda se hunde un 27%

El número de propietarios que ofrecían algún inmueble en el mercado ha bajado durante el último año, mientras sube la demanda.

El número de propietarios que ofrecían algún inmueble en el mercado ha bajado durante el último año, mientras sube la demanda.
Los alquileres se disparan | Europa Press

En los últimos meses, el encarecimiento del precio del alquiler ha motivado encendidos debates políticos y mediáticos sobre los factores que estarían detrás del repunte de los precios. Lamentablemente, muchos de los comentarios que se han vertido se basan en mitos que poco o nada tienen que ver con la realidad.

Pensemos, por ejemplo, en la cascada de críticas que han recibido SOCIMIS, servicers y fondos. Según el ministerio de Fomento, el parque de viviendas destinadas al arrendamiento supera los 2,3 millones de residencias. Sin embargo, la cuota de mercado que manejan estos grandes inversores es residual: apenas alcanza el 3% del mercado, con alrededor de 115.000 activos.

Un segundo ejemplo serían los continuos ataques recibidos por Airbnb y las empresas de gestión de pisos turísticos. Según el relato que se ha popularizado en los últimos tiempos, la aparición de este tipo de servicio habría tenido un efecto expulsión que complica sobremanera el acceso a un alquiler accesible. Sin embargo, los inmuebles gestionados bajo esta modalidad suponen apenas el 4% del parque inmobiliario de Barcelona, siendo su cuota del 0,8% en Madrid o del 1,2% en Palma de Mallorca.

Falta de oferta

Pero entonces, ¿qué está pasando con los alquileres? ¿Por qué se producen subidas tan acusadas? El portal inmobiliario Fotocasa ha arrojado luz sobre esta cuestión con su Radiografía del Mercado de la Vivienda, un estudio que vuelve a poner de manifiesto que el verdadero problema que enfrentan los demandantes de alquiler en España es, ante todo, la escasez de oferta.

Así, durante el último año se produjo un aumento del 56% en la demanda de vivienda de alquiler. Sin embargo, la oferta de vivienda en manos de particulares se redujo un 27% durante el mismo periodo. Por tanto, aunque hay mucho más movimiento en el sector (en Madrid, el aumento de las operaciones llega al 31%), la falta de oferta impide que los precios evolucionen de forma más moderada.

Si nos centramos en la oferta, los datos de Fotocasa muestran que el número de propietarios que ofrecían algún inmueble en el mercado ha bajado durante el último año, pasando del 11% al 8%. "Se constata un desequilibrio en el mercado: la demanda es muy superior a la oferta particular", explican desde Fotocasa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios