Menú

Así será el AVE low cost: precios más baratos y asientos más estrechos

La empresa pública está renovando y modernizando varios Talgo que estarán disponibles en la próxima Semana Santa.

La empresa pública está renovando y modernizando varios Talgo que estarán disponibles en la próxima Semana Santa.
Tren de Alta Velocidad de Renfe | Cordon Press

El próximo 14 de diciembre de 2020 la red de AVE comenzará un nuevo camino de liberalización del servicio y entrarán en escena nuevos competidores. Además, se aumentará el número de viajes diarios. Actualmente, se realizan 119 circulaciones por sentido y día, y el objetivo es llegar a los 189 con la liberalización.

Para ello, Renfe está preparando un AVE low cost, que en un principio se iba a llamar EVA, para luchar con los competidores. Por ahora, se conoce que la empresa pública está renovando y modernizando varios Talgo de la serie 112 y el servicio comenzará a estar disponible a partir de la próxima Semana Santa del 2020. En el mes de octubre de este año será cuando se presenten algunos de los trenes que circularán por esas vías.

Por ahora, y según Cinco Días, Renfe está reconvirtiendo varios Talgos 112 con la ayuda de la compañía Summa, una consultora de imagen. Por el momento, se conoce que estos nuevos trenes podrían ser de lo más colorido, utilizando el morado y el naranja como colores base para los trenes. Para el interior, estos trenes buscarán que haya más sitio para pasajeros perdiendo espacio en cada asiento. Esta reconversión de los vehículos se está llevando a cabo en La Sagra (Toledo), Málaga y Valladolid y deberán estar listos para circular en marzo.

Renfe quiere superar el margen de ebitda del AVE, superior al 13%, para llegar al 17% con este tren de alta velocidad de bajo coste.

En cuanto al precio, la compañía pública quiere rebajar los precios medios un 40%. Actualmente un billete medio por pasajero y viaje cuesta 52 euros. Esto supone que el precio del billete medio del AVE low cost sería de unos 30 euros. Para lograrlo, los asientos serán más estrechos y se viajará en horarios llamados valle.

Los trenes de bajo coste tendrán 581 plazas, en lugar de las 507 que tienen los AVE convencionales. El plan de Renfe es ofrecer hasta 8.750 plazas low cost entre abril de 2020 y septiembre de 2021 a precios más reducidos para atraer a un mayor número de viajeros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios