Menú

El petróleo se dispara y registra la mayor subida desde la Guerra del Golfo

El encarecimiento se produce tras varios ataques contra dos instalaciones de la petrolera estatal saudí Aramco.

0
El encarecimiento se produce tras varios ataques contra dos instalaciones de la petrolera estatal saudí Aramco.
Instalaciones petroleras de Arabia Saudí | EFE

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre subió este lunes en el mercado de futuros de Londres un 14,59%, hasta los 69,02 dólares, tras los ataques a instalaciones de la petrolera saudí Aramco el pasado fin de semana. A primera hora de la mañana, el barril de Brent llegó a subir casi un 20%, el mayor incremento diario desde la guerra del Golfo de 1991.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 8,79 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 60,23 dólares.

Los ataques con drones reivindicados por los hutíes del Yemen el sábado redujeron la producción de Arabia Saudí en cerca de 5,7 millones de barriles diarios, lo que representa en torno al 5% del bombeo global.

La atención del mercado se centra ahora en conocer cuándo recuperará la normalidad la producción saudí, lo que podría tardar todavía semanas. La inestabilidad geopolítica que ha provocado la ofensiva de los hutíes, alineados con Irán, amenaza asimismo con mantener la presión al alza en el precio del crudo.

El incremento de la cotización del Brent beneficia a las petroleras, cuyas acciones avanzaron hoy en la Bolsa de Valores de Londres, pero puede castigar a los países importadores crudo y a las empresas cuyas operaciones dependen del precio del combustible, como aerolíneas y turoperadores.

BP lideró las ganancias en el parqué británico con un avance del 4%, mientras que Royal Dutch Shell A subió un 2,12%, y Royal Dutch Shell B un 1,89%.

Cayeron en cambio la aerolínea easyJet, un 1,80%, el grupo IAG -matriz de Iberia, Vueling y British Airways-, un 2,67%, así como la firma de cruceros Carnival, un 2,18 % y el turoperador Thomas Cook, un 7%.

"Este escenario es una combinación de factores. En primer lugar se debe a la caída de la producción, pero también al incremento de la incertidumbre" en Oriente Medio, afirmó a Efe David Madden, analista de CMC Markets.

"Probablemente esto es tan solo el primer capítulo. La atmósfera política en esa parte del mundo es muy tensa y probablemente va a empeorar antes de volver a mejorar", agregó.

Estados Unidos ha culpado a Irán de la ofensiva contra refinerías saudíes y acusa a Teherán de haber perpetrado "un ataque deliberado contra la economía mundial".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD