Menú

¿Pueden los inmigrantes pedir préstamos en España?

El número de extranjeros residentes en España cerró 2018 en 4,8 millones de personas.

El número de extranjeros residentes en España cerró 2018 en 4,8 millones de personas.
Los inmigrantes y el acceso al crédito | Pixabay/CC/Skitterphoto

La exclusión financiera es uno de los mayores problemas que sufre de la población inmigrante. Según la reciente Encuesta de Competencias Financieras (ECF), realizada conjuntamente por el Banco de España y la CNMV, el 8% de los inmigrantes manifiesta no tener una cuenta corriente, frente al 2% de los nacidos en España. Además, mientras que casi la mitad de los nacidos en España tiene algún vehículo de ahorro, solo un 26% de los inmigrantes los posee. Respecto a la tarjeta de crédito, mientras que un 58% de los nacidos en España tiene esta herramienta de pago, sólo un 40% de los inmigrantes cuenta con una.

Sobre las deudas, ya sea en forma de hipoteca o de préstamo personal, mientras que un 42% de los nacidos en España tiene alguna deuda, solo un 33% de los inmigrantes manifiesta haber pedido algún crédito. El miedo de los inmigrantes a ser rechazados por el banco o que muchos de ellos no cumplen los estrictos requisitos que les exigen las entidades tradicionales y les son denegadas las peticiones, explican estas cifras.

Muchos de ellos optan por solicitar un crédito online, que es un proceso más sencillo. Para ello, tienen que tener más de 18 años y ser residentes en España. Más información en esta web. En este caso, los documentos de identidad válidos para solicitar un préstamo dependen del país de procedencia. Si pertenecen a la UE, deben presentar un documento de identidad nacional con fotografía del titular junto con un comprobante de dirección reciente en una localidad española, como puede ser un una factura de la luz.

En el casa de que provengan de un país extracomunitario, tienen que presentar su tarjeta de identificación de extranjero (TIE) o el permiso de residencia. Para terminar, contar con una cuenta bancaria online, una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil también será necesario.

4,8 millones de extranjeros en España

La población española alcanzó el récord de las 46,9 millones de personas a cierre de 2018. El pasado año, llegaron a nuestro país 643.037 personas, un 20,8% más que en 2017. Se trata de la cifra más alta desde que el Instituto nacional de Estadística (INE) comenzó a elaborar hace 10 años la serie de la Estadística de Migraciones. En concreto, vinieron a España 559.309 inmigrantes extranjeros, un 23,2% más que en 2017, también la cifra más elevada desde 2008.

De este modo, el número de extranjeros residentes en España creció un 6,3% (285.554 personas más) durante 2018 y se sitúa en 4,8 millones, el dato más alto desde 2013, cuando empezaron a marcharse de nuestro país debido a la crisis económica.

Por país de origen, los marroquíes son la nacionalidad más numerosa en España con 714.239 personas. A estos, les siguen los rumanos, con 671.233, y cierran el podio los británicos, con 287.292. El top cinco lo completan los italianos (244.148), los colombianos (199.540) y los chinos (190.624).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios