Menú

Farmaindustria: "La relación entre médicos y laboratorios genera un círculo virtuoso"

La transparencia garantiza el "círculo virtuoso" para los pacientes españoles que genera la relación entre médicos y laboratorios farmacéuticos.

Entrevista a José Zamarriego

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La transparencia garantiza el "círculo virtuoso" para los pacientes españoles que genera la relación entre médicos y laboratorios farmacéuticos.
José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria | Youtube

Este martes, Es la Tarde de Dieter entrevistaba al director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustira, José Zamarriego, quien arrojaba algo de luz a una polémica recurrente, que es el de la relación entre los laboratorios farmacéuticos y los médicos.

Zamarriego aclaraba que esa relación no sólo es necesaria sino que es deseable porque "ellos atienden a los pacientes y nosotros apoyamos al paciente para que tenga acceso a los mejores medicamentos a través del diagnóstico y juicio del médico", sentenciaba en este espacio de esRadio impulsado por Farmaindustria.

El director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria que esta relación conforma un "círculo virtuoso" porque "cuanto mejor estén preparados los médicos, mejor podrán diagnosticar y mejor podrán tratar a los pacientes", por eso, "en la medida en que sepamos respetar este círculo todos saldremos ganando".

Este "círculo virtuoso", puede serlo, decía Zamarriego, porque se hace desde la autorregulación de la industria y la transparencia, y es por esto último por lo que vela desde su dirección de Supervisión Deontológica a través de "mecanismos como la publicación de las cantidades que dedican los laboratorios en su relación con los médicos a través, por ejemplo, de los congresos, en los que los médicos obtienen una mejor formación para atender a sus pacientes".

Y es precisamente la "transparencia" lo que garantiza que nuestros médicos "estén lo mejor formados posible a través de los congresos y la formación que dan los laboratorios farmacéuticos", decía José Zamarriego. "La transparencia es lo que genera credibilidad y confianza", sentenciaba.

Así, la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria vela precisamente por el cumplimiento en prevención de estos preceptos de transparencia y buenas prácticas, para "cumplir escrupulosamente las normas que nos hemos dado y la legislación vigente"

Respecto al funcionamiento de su unidad, Zamarriego advirtió de que él ya ha puesto más de 100 denuncias contra los propios laboratorios farmacéuticos, lo que considera en parte un fracaso porque, en estos casos "ha fallado la prevención". En cualquier caso, también señalaba que todas estas denuncias, mediaciones y resoluciones con los laboratorios, son públicas y están al alcance de todos, y "esto es muy bueno porque nos da credibilidad", que al final es lo que se necesita en un sector tan importante como el farmacéutico en España, "intensivo en I+D" y necesario para mejorar la atención de los pacientes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios