Menú

Asturias: así es el 'infierno fiscal' que critica a Madrid por sus impuestos bajos

Adrián Barbón acusa a Madrid de "separatismo fiscal". Heredar en Asturias cuesta casi 100 veces más que en Madrid.

Adrián Barbón acusa a Madrid de "separatismo fiscal". Heredar en Asturias cuesta casi 100 veces más que en Madrid.
Adrián Barbón e Isabel Díaz Ayuso | LD

La tributación tiene enfrentadas a las comunidades autónomas. El anuncio de Isabel Díaz Ayuso de llevar a cabo una "histórica" rebaja fiscal en la Comunidad de Madrid ha vuelto a levantar ampollas entre sus homólogos en otras regiones, sobre todo, en el PSOE. Tanto es así, que desde hace varias semanas, los líderes de las autonomías socialistas no han cesado en arremeter contra Ayuso y las políticas de impuestos bajos de Madrid.

Las acusaciones y los cruces de declaraciones entre los diferentes barones autonómicos a cuenta de la fiscalidad se vienen produciendo casi a diario. Uno de los ataques más severos ha sido el del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. En diferentes declaraciones y actos, el socialista no sólo ha calificado de "guerra fiscal" a la propuesta de Ayuso, sino que, en una entrevista con El Comercio, llegaba a asegurar que se trata "el mayor ataque a la Constitución en años".

Barbón cree que Ayuso está cometiendo una "deslealtad tributaria" con su propuesta, lo que, según él, debilita la solidaridad y la equidad. El asturiano ha ido todavía más allá y ha acusado a la madrileña de separatista porque practica "una forma singular de separatismo: el separatismo fiscal".

Para evitar que otras regiones cobren menos impuestos a sus contribuyentes que Asturias, su presidente no duda en exigir que se reduzcan las competencias autonómicas y así acabar con la competencia fiscal regional y lo que él considera como "paraísos fiscales para ricos".

Según el socialista, "tiene que haber una armonización fiscal para que no haya competencia entre regiones, si no, será un suicidio para nuestro sistema autonómico". Por armonizar, Barbón entiende que la Comunidad de Madrid debe subir los impuestos a sus ciudadanos, en lugar de plantearse que Asturias quizá podría reducir la presión que ejerce sus contribuyentes. Comparada con Madrid, Asturias tiene margen para ello.

Si resulta que Madrid es un paraíso fiscal, entonces, ¿es Asturias un infierno? Veamos cómo utiliza el Principado sus principales impuestos en comparación con la región de Ayuso. Es importante aclarar que, en los datos relativos a la Comunidad de Madrid, no se ha descontado la rebaja fiscal que está por venir y que reduciría todavía más la carga impositiva de los madrileños.

El IRPF: el impuesto 'estrella'

El IRPF es el impuesto estrella de Hacienda. Con el que más recauda. En su tributación, Madrid y Asturias tienen posturas totalmente antagónicas. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid y Canarias son las regiones que menos gravan a las a las rentas bajas, mientras que Asturias, Andalucía, Aragón, Asturias, la Comunidad Valenciana y Cataluña están en el otro lado de la tabla.

Así, un contribuyente que obtiene rentas del trabajo, soltero, menor de de 65 años, sin hijos y que ingresa una renta bruta de 16.000 euros, pagará 864 euros en IRPF si vive en Madrid, pero si reside en Asturias, el coste será de 911 euros, 47 euros más. Para esta franja de ingresos, Cataluña es la autonomía que más presión fiscal ejerce sobre los contribuyentes que menos ganan. Como se observa en la tabla, en la región de Quim Torra la factura sería de 1.004 euros.

parfi03.png

Diferente es el caso de un contribuyente que gane 70.000 euros brutos al año. En Madrid pagaría 18.835 euros, la cuantía más baja de toda España, mientras que en Asturias le tocaría desembolsar 19.233 euros, 261 euros más sólo por residir en el Principado. Para esta franja de renta, hay otras regiones con unos impuestos más altos que Asturias, como Extremadura que lidera el gravamen, y también Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana.

La Comunidad de Madrid también es la que menos grava a las rentas altas, mientras que la Comunidad Valenciana (la líder), Andalucía, La Rioja y Asturias son las más confiscatorias con sus ciudadanos de rentas máximas. Así, las personas que ingresen más de 600.000 euros al año, pagarán en Madrid 249.385 euros de IRPF, mientras que en Asturias, Hacienda les requerirá 272.404 euros. Hay una diferencia de 23.019 euros entre ambas comunidades.

En Madrid no hay Impuesto de Patrimonio

La Comunidad de Madrid eliminó el Impuesto de Patrimonio en el año 2008 estableciendo una bonificación del 100%. En el siguiente cuadro, se puede ver cómo grava cada región el Patrimonio de sus habitantes (excluidos los 300.000 euros exentos de la vivienda habitual). Por ejemplo, para un patrimonio de 4 millones de euros, los madrileños no tendrían fiscalidad, mientras que los asturianos tendrían que pagar a Hacienda 41.729 euros. Solo Baleares, Cantabria, Cataluña , Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana tienen el Impuesto de Patrimonio más alto que Asturias en esta franja.

patrimonio-2019.jpg

Asturias se 'ensaña' con las herencias

La región de Adrián Barbón es líder en gravar a las herencias. Así, para un soltero de 30 años que hereda bienes de su padre por valor de 800.000 (de los que 200.000 corresponden a la vivienda habitual), la cuota líquida a pagar en Asturias sería de 103.135 euros, mientras que en Madrid sólo pagaría 1.586 euros. Vemos que morirse sale más de 100.000 euros más caro en Asturias que en Madrid.

asturias-sucesiones.jpg

En el caso del Impuesto de Donaciones, Asturias también se encuentra en los primeros puestos de la tabla. Concretamente, es la quinta región que más impuestos aplica si un padre le dona a su hijo soltero 800.000 euros de dinero en efectivo. El Principado se quedaría con 176.700 euros del progenitor, mientras que Madrid sólo exigiría 2.000 euros.

asturias-donaciones.jpg

Por último, en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD), también hay una importante diferencia entre la fiscalidad de ambas autonomías. Como se observa en la tabla, en el caso de un inmueble valorado en 750.000 euros, Asturias está entre las CCAA que más gravarían esta cuantía: 75.000 euros, frente a los 45.000 de Madrid.

transmisiones-patrimoniales.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios