Menú

Thomas Cook golpea a España: vuelos cancelados, trabajadores "angustiados" y créditos en el aire

El anuncio de bancarrota del operador ha generado un gran revuelo en las Islas Canarias y en Baleares, los principales clientes en nuestro país.

El anuncio de bancarrota del operador ha generado un gran revuelo en las Islas Canarias y en Baleares, los principales clientes en nuestro país.
Empleados del gobierno británico atieden a los pasajeros en el aeropuerto de Palma de Mallorca. | EFE

Terremoto en el sector turístico español por la quiebra de Thomas Cook. El touroperador británico ha anunciado a primera hora de este lunes su entrada en bancarrota, lo que ha generado un gran revuelo en las Islas Canarias y en Baleares, los principales clientes en nuestro país.

Hoy mismo había previstos 46 vuelos (salidas y llegadas) en seis aeropuertos españoles, que ya han sido cancelados tras el anuncio. Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Menorca, Palma de Mallorca y Tenerife sur son los aeropuertos afectados. De todos ellos, el aeropuerto más perjudicado es el de Menorca, con 14 vuelos, seguido de Palma de Mallorca y Lanzarote, con 10 vuelos suspendidos en cada uno.

Precisamente en el aeropuerto de Palma los trabajadores de la compañía no daban crédito ante lo sucedido. "No nos han dicho nada, ni un mail, ni un comunicado, ni una asamblea, hemos venido a trabajar con normalidad, pero estamos angustiados", declaraba un empleado a La Provincia. Los empleados tienen miedo a no cobrar su salario de este mes por la crisis: "Tenemos que cobrar el día 27 y ahora no sabemos qué pasará". La página web de Thomas Cook ya no funciona.

"Lamentamos informarle que todas las vacaciones y vuelos proporcionados" por la compañía "han sido cancelados y ya no están operativos. Todas las tiendas minoristas de Thomas Cook también han cerrado", explican en la web. "Si tiene previsto partir de un aeropuerto del Reino Unido con Thomas Cook Airlines, no vaya al aeropuerto porque su vuelo no estará operativo y no podrá viajar. Todas las futuras vacaciones y vuelos reservados con Thomas Cook se cancelarán a partir del 23 de septiembre de 2019", añaden.

Alrededor del mundo hay 600.000 turistas atrapados en medio centenar de destinos de 17 países. De esta cifra, 150.000 son británicos y el Gobierno de Reino Unido está elaborando un plan de contingencia de repatriación.

El segundo operador de Canarias

En Canarias se calcula que entre 25.000 y 30.000 turistas están afectados por la quiebra. Thomas Cook es el segundo operador más importante de las Islas, por lo que las pérdidas económicas pueden ser cuantiosas. Tanto es así, que el 20% de los turistas de Canarias son gestionados por el touroperador británico que traía a más de cuatro millones de turistas al año a las islas.

Esta semana, el grupo tenía previsto realizar en Canarias 159 operaciones. En concreto, esperaba operar 53 vuelos con más de 11.300 plazas con el aeropuerto Tenerife Sur, 58 con Lanzarote, donde había comercializado más de 6.500 plazas, y 30 vuelos con Fuerteventura, en los que disponía más de 6.800 asientos. Otros 3.100 clientes habían comprado billetes para viajar en uno de los 16 vuelos que la empresa tenía previsto operar esta semana con el aeropuerto de La Palma, mientras que otros iban a volar a y desde Gran Canaria.

No sólo afectará a aerolíneas y hoteles

El presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, Roberto Ucelay, ha advertido de que esta quiebra pone al sector turístico canario en situación "muy complicada".

Ucelay, en declaraciones a Efe, ha dicho que la situación es "bastante difícil" para los miles de turistas que están de vacaciones y que tienen que regresar a sus casas, pero también para los establecimientos canarios y españoles que tenían unas ventas a crédito con este operador y que tendrán muy difícil de cobrar así como para aquellos clientes que habían pagado sus vacaciones y no podrán recuperar el dinero.

Y es que los hoteles españoles también se verán afectados de forma importante por esta reducción de llegadas. Cientos de hoteles españoles en las costas mediterráneas, Canarias y Baleares venden cada año parte de su capacidad a Thomas Cook. La quiebra de la agencia supondrá el impago de muchas facturas a establecimientos hoteleros españoles que sufrirán la quiebra por las facturas impagadas por parte de la empresa británica que todavía no habían abonado sus pagos del verano próximo.

Ucelay ha indicado que también es una mala noticia para la conectividad en Canarias, ya que Thomas Cook no solo traía turistas de Gran Bretaña sino también de Alemania y países nórdicos.

El presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife ha afirmado que aún es pronto para saber la pérdida económica que supondrá esta quiebra en el sector turístico canario, pero ha advertido de que será importante porque afecta no solo a empresas alojativas sino también a la restauración y a otras actividades vinculadas.

En el año 2018, las aerolíneas del gigante de las agencias de viajes trajeron a España a 7,1 millones de viajeros, según los datos de Aena. De este total de pasajeros 3,3 millones vinieron a través de Condor Flugdienst, otros 2,6 millones a través de Thomas Cook Airlines y otros 1,2 millones a través de Thomas Cook Airlines Scandinav, las tres aerolíneas con las que cuenta la compañía. En lo que llevamos de año y hasta agosto, habían llegado a España 4,72 millones de pasajeros gracias a esta compañía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios