Menú

La gran distribución pide eliminar normas que sólo afectan al comercio físico

Entre estas normativas, figuran el sistema de doble licencia para poder abrir una tienda de más de 2.500 metros cuadrados.

Entre estas normativas, figuran el sistema de doble licencia para poder abrir una tienda de más de 2.500 metros cuadrados.
Supermercado | Pixabay/CC/ccipeggy

La patronal de la gran distribución Anged, que agrupa empresas como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, ha pedido que se supriman todas las normas que se aplican únicamente al comercio físico y que suponen, de facto, una ventaja competitiva para las plataformas digitales y comercios electrónicos que operan sin estas barreras.

Entre estas normativas, figuran el sistema de doble licencia para poder abrir una tienda de más de 2.500 metros cuadrados, el impuesto a las grandes superficies o las restricciones en los horarios de apertura.

La petición de suprimir estas normas forma parte de las once reformas reclamadas por Anged para apuntalar la competitividad de la economía española y modernizar el comercio en un contexto de riesgo de estancamiento económico y parálisis política y que han sido enumeradas por su presidente, Alfonso Merry del Val, en la clausura de la Asamblea Anual de la patronal, donde ha abogado por dejar de lado los "conflictos y el clima de crispación" y centrar los esfuerzos en un "plan de país a largo plazo".

Durante su intervención, ha subrayado que la primera reforma pasa por "reforzar la seguridad jurídica y la estabilidad institucional" para generar confianza en los actores económicos, a lo que ha añadido que una gestión institucional "estable y previsible" requiere del compromiso y lealtad de todas las autonomías con el conjunto de la economía española.

Además, ha pedido una política presupuestaria "coherente con el ciclo económico y alineada con los compromisos europeos", innovar en educación como base del empleo del futuro, seguir avanzando en la flexibilidad de las relaciones laborales, dar respuesta a los desafíos demográficos y su impacto en pensiones y sanidad, y una reforma energética que garantice unos precios más competitivos de la electricidad.

Por otra parte, ha subrayado que la disrupción tecnológica, los cambios sociales y el entorno competitivo global exigen reformas para ayudar a la modernización del comercio.

Para ello, además de revisar la normativa, el sector aboga por la liberalización de los horarios de venta al público para poder adaptarlos a los nuevos hábitos de consumo, lo que redundaría en la mejora económica del sector, la aparición de nuevos formatos comerciales y una mayor flexibilidad para el consumidor.

Anged pide también la reforma del marco fiscal para impulsar la competitividad y no generar discriminación entre modelos de negocio y canales de venta, que se desarrolle de forma más efectiva la Ley de Garantía de Unidad de Mercado porque no pueden competir con 17 mercados "enanos en una economía global" y que se impulse la digitalización de las empresas, la formación y capacitación de nuevos perfiles profesionales, para incorporar el mayor número posible de comercios y personas a la era digital.

Mantener esquemas proteccionistas del pasado no hace sino debilitar la posición competitiva de las tiendas y sus empleados frente a grandes plataformas globales. La digitalización tiene que ser una fuente de oportunidades y no una brecha para empresas que, al no ser exclusivas de base tecnológica, están sujetas a unas obligaciones sobre cumplimiento normativo, fiscal y restricciones operativas mayores a las de cualquier plataforma digital, según Anged.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) agrupa a Apple, Auchan, BQ, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, Costco, Dufry, El Corte Inglés, Eroski, FeuVert, Fnac, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Tendam (Cortefiel), Toys 'R' Us y Worten.

En Libre Mercado

    0
    comentarios