Menú

La matriz de Carbonell activa la "Operación Acordeón" para reestructurar su deuda

Alcanza un acuerdo con los acreedores según el cual Deoleo tendrá el 51% de "Nueva Deoleo" y los tenedores de la deuda, el restante 49%.

Alcanza un acuerdo con los acreedores según el cual Deoleo tendrá el 51% de "Nueva Deoleo" y los tenedores de la deuda, el restante 49%.
Fábrica de Carbonell. | Deoleo

La aceitera Deoleo puede respirar tranquila después del acuerdo alcanzado con sus acreedores. La deuda, que arrastraba y que alcanza los 574,9 millones de euros. La compañía propietaria de marcas como Carbonell o Koipe se muestra dispuesta a transformar un sector en el que ha sufrido por el peso de la marca blanca y la fuerza de la distribución. Esto ha hecho que la caída de ventas en 2018 fuera de un 13% y la caída del Ebitda alcanzara el 51% hasta los 15 millones de euros y las pérdidas fueron de 291 millones de euros. Culpa de esta situación la tuvo el comportamiento de algunos mercados estratégicos como EEUU e Italia, unido a la caída del precio de la materia prima. Todos estos factores hicieron que el patrimonio neto de la empresa se colocó por debajo de la mitad de su capital social, lo que implica una quiebra técnica.

Sin embargo, ahora, y tal y como ha informado la compañía a la CNMV, Deoleo ha acordado la reestructuración de su deuda financiera al lograr el visto bueno del 79% de sus acreedores.

De esta manera, abordará un cambio integral en el que se reorganizará la sociedad en un nuevo grupo llamado "Nueva Deoleo", en la que la compañía mantendrá el 51% después de hacer aportación de 50 millones de euros en una ampliación de capital. El resto de la propiedad, el 49% estará en manos de los acreedores, de los tenedores de deuda. De esta manera se capitaliza parte de la deuda y supone la entrada de 283 millones de euros en el capital social de la compañía. Esto, unido a las aportaciones propias en esa ampliación de capital, se reduce la deuda hasta unos 330 millones de euros. El resto del capital adeudado se considerará deuda sostenible y permanecerá como deuda financiera a largo plazo con vencimientos ampliados de forma significativa.

Tras el acuerdo, resta que la Junta General de Accionistas apruebe esta operación, que el Consejo de Administración ha venido en bautizar como "Operación Acordeón" y que incluirá un derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas. El principal de los accionistas, el fondo CVC Capital Partners ha aceptado apoyar esa ampliación de capital con 40 millones.

Cambio en la estrategia comercial

Sin duda, esta "Operación Acordeón" tendría poco o nulo sentido sin un cambio de estrategia comercial que conduzca a la viabilidad de la empresa y a capear la singularidades de mercado que han conducido a los pobres resultados de 2018. Ya el anterior equipo gestor de Deoleo se justificaba diciendo que el aceite se ha convertido en un valor refugio, en un commodity, una "grasa más que compite en precio, un producto-gancho para la distribución y un alimento indiferenciado para el consumidor", tal y como recuerda hoy el diario Expansión.

"Tras esta refinanciación, el grupo contará con nuevos recursos y una nueva estructura societaria y financiera que le permitirá cumplir con sus compromisos financieros y obtener la estabilidad necesaria a largo plazo para seguir desarrollando su plan de negocio", apunta en un comunicado.

Por este motivo, ahora Deoleo centrará su estrategia en potenciar su actividad en los mercados en los que es más rentable y restar protagonismo a las marcas, que están resultado menos productivas. Su nuevo objetivo: un ebitda de 55 millones en 2023.

La ejecución de esta Operación Acordeón conllevará la disolución y liquidación de la sociedad emisora de participaciones preferentes, Deoleo Preferentes, y la extinción de estos instrumentos financieros.

Junto con la Operación Acordeón, se prevé que la compañía emita warrants a favor de los accionistas minoristas que tengan reconocido derecho de suscripción preferente en el marco de la ampliación de capital.

Los warrants serán concedidos sin coste adicional y otorgarán a sus tenedores el derecho a participar en una revalorización futura del negocio de Deoleo, por encima de determinados umbrales, que se ponga de manifiesto con ocasión de su venta, fusión u operación similar.

Reacción de los mercados

Los mercados han reaccionado a la noticia castigando el valor de la aceitera en bolsa que ha llegado a caer un 10,2% hasta los 0,056 euros por acción. Sin embargo, pese a las caídas registradas en el día de hoy, mantiene una revalorización anual de un 2,6%.

Algunos inversores creen que los nuevos movimientos dentro de la compañía representan una oportunidad para inversores agresivos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios