Menú

El gigante online de remesas aterriza en España y busca la disrupción tecnológica

Remitly, la compañía independiente de remesas digitales más grande de EEUU ve un fuerte potencial de negocio en España.

0
Remitly, la compañía independiente de remesas digitales más grande de EEUU ve un fuerte potencial de negocio en España.
Santiago Pérez Olano, country manager para Remitly España | Remitly

Remitly es la primera empresa independiente de la distribución bancaria en remesas digitales de todo EEUU y ahora se ha fijado en España para abrir mercado en nuestro país, que ostenta la cifra más alta de remesas de los principales países de la Unión Europea.

Para lograr los objetivos de su estrategia en nuestro país Remitly ha nombrado un Country Manager para España –es el primero de la compañía en Europa–. Se trata de Santiago Pérez Olano, anteriormente jefe de Desarrollo de Negocio y Alianzas Estratégicas de Hotels.com y director de márketing regional.

Precisamente, Santiago Pérez Olano y la recientemente nombrada vicepresidenta de Remitly para Europa, Elena Novokreshchenova, presentaron la estrategia de la compañía en España, sin duda uno de los destinos más apetecibles para este negocio de todo el viejo continente.

Este sector es tan importante que representa el mayor flujo de capital en las economías emergentes por delante de la inversión extranjera directa, capital privado y otras ayudas.

¿Por qué España?

El sector de remesas mueve cientos de miles de millones de euros cada año. En 2018 se enviaron 689.000 millones de dólares a nivel mundial, de los que sólo 148.000 se emitieron desde EEUU. Si decimos que en España se envían 16.000 millones en el último año y con una tendencia al alza, nos damos cuenta de que un país con una población siete veces inferior a la de Estados Unidos está enviando el equivalente al 10% de las remesas que emite ese país.

Un análisis más profundo del mercado español dice que casi 6 millones de personas en España son de origen extranjero. Cada año, estos seis millones de extranjeros emiten a una media de 2.700 euros por inmigrante y año, lo que significa más de 16.000 millones de euros/año a familiares y amigos.

Si comparamos estas cifras con el resto de los principales países de nuestro entorno vemos que en Reino Unido la media por extranjero y año es de 2.600 euros, 2.500 en Italia, 2.400 en Francia y 1.700 en Alemania.

Entre 2015 y 2017 el sector de las remesas ha crecido de manera muy notable en España, disparándose un 13%. Esto habla del potencial de crecimiento que existe a nivel local y supone una oportunidad de negocio para Remitly, la compañía americana que busca ahora el negocio ibérico.

Estrategia online

El valor diferencial que aporta Remitly al sector de las remesas en España es su estrategia online. Es más rápido, barato y cómodo que el sistema tradicional offline de acudir a un operador físico para enviar el dinero, que, por otra parte, representa el grueso del mercado.

Pese a que España ocupa puestos destacados en la penetración de internet en la sociedad (más de un 90%) y de tecnología móvil en un 114%, sin embargo suspendemos en el uso de la tecnología móvil para operaciones de banca online (nos vamos al país 18 de la UE 27) y en la penetración de fintech estamos por detrás de países como Países Bajos, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Suecia y Suiza.

Esto, unido a la política de comisiones bajas que le coloca como el operador más barato de todos, con una comisión del 1,4% frente a otros operadores físicos cuyas comisiones oscilan entre el 6 y el 9%, hacen de Remitly una candidata a hacerse con el mercado ibérico.

"España es un mercado enorme"

En declaraciones a Libre Mercado, Santiago Pérez Olano, community manager de Remitly España explica los motivos que le han llevado a embarcarse en esta nueva aventura después de su paso por el grupo Expedia. "El sector de las remesas en España es un mercado enorme con un gran crecimiento", decía Pérez Olano quien añadía que "el momento en el que se encuentra este sector a día de hoy es de una gran ineficiencia, por eso creemos que Remitly tiene mucho potencial en España" y que pasa por hacer "una disrupción grande para llegar a mucha cuota".

Del proyecto, Santiago Pérez Olano se vio seducido por "un objetivo muy grande siendo muy pequeños en comparación con otros agentes ahora en España, es una suerte de David contra Goliath, un gran producto que funciona muy bien frente a una competencia que tiene el grueso del mercado pero que no funciona nada bien", comentaba.

Por eso, ahora los retos que enfrenta Remitly pasa por una estrategia online fuerte "compaginando la presencia en redes sociales con una presencia muy cercana a nuestros clientes", concluía Santiago Pérez Olano.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios