Menú

España se desacelera: el PIB crece a su menor ritmo en tres años

La desaceleración trimestral fue por un menor aumento del consumo. La economía creció un 0,4% en el segundo trimestre, una décima menos.

La desaceleración trimestral fue por un menor aumento del consumo. La economía creció un 0,4% en el segundo trimestre, una décima menos.
Frenazo en la economía | Alamy

La economía española creció un 0,4% en el segundo trimestre, una décima menos que en el trimestre precedente y también una décima menos de lo avanzado a finales de julio. Es el menor ritmo de crecimiento trimestral en tres años, según la Contabilidad Nacional publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, el PIB avanzó un 2% en el segundo trimestre, dos décimas menos que en el primero. El INE revisó recientemente las series del PIB en el marco de la Revisión Estadística 2019, con efectos generalmente negativos, pues buena parte de los datos de crecimiento fueron revisados a la baja.

La desaceleración trimestral en el crecimiento del PIB fue consecuencia de un menor aumento del consumo, que sólo avanzó un 0,1%, dos décimas menos que en el trimestre precedente, tras estancarse el consumo de los hogares y reducirse el ritmo de crecimiento del gasto público, desde el 0,5% al 0,4%.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo (inversión) retrocedió un 0,2% en el segundo, frente al avance del 1,4% del trimestre previo. La inversión en vivienda moderó una décima su ritmo de crecimiento trimestral, hasta el 0,5%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento volvió a tasas negativas y se hundió un 1,7%, en contraste con el incremento del 3,4% del primer trimestre.

Entre abril y junio, las exportaciones aceleraron su avance trimestral en más de un punto, hasta el 1,7%, mientras que las importaciones elevaron ocho décimas su ritmo de crecimiento, hasta el 0,9%.

El PIB también pisó un poco el freno en valores interanuales al mostrar en el segundo trimestre un crecimiento del 2%, dos décimas menos que en el trimestre anterior. La demanda nacional contribuyó con un punto al crecimiento, nueve décimas menos que en el primer trimestre, mientras que la demanda externa aportó otro punto, ocho décimas más.

Pese a la moderación del crecimiento interanual del PIB en el segundo trimestre, la economía española acumula 22 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,4% se acumulan 23 trimestres consecutivos de alzas.

El PIB a precios corrientes aumentó un 3,9% en tasa interanual, cinco décimas más que entre enero y marzo. Con ello, el deflactor implícito de la economía avanzó un 1,8%, porcentaje seis décimas superior al del trimestre anterior.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, desaceleró dos décimas su crecimiento interanual, hasta el 2,5%, lo que supone la creación en un año de 446.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Los hogares consumen menos

En tasa interanual, la economía española creció en el segundo trimestre del año un 2%, dos décimas menos que en el trimestre anterior, con una menor contribución de la demanda nacional y una mayor aportación de la demanda externa respecto al trimestre anterior.

Los dos principales componentes de la demanda nacional (consumo e inversión) mostraron en el segundo trimestre tasas positivas interanuales, aunque inferiores a las del trimestre anterior. Así, el consumo aumentó un 1%, tres décimas menos que en el primer trimestre, mientras que la inversión desaceleró su avance anual hasta el 1%, desde el 4,8% anterior.

Dentro de la partida del consumo, el de los hogares moderó cinco décimas su crecimiento anual, hasta el 0,6%, mientras que el de las instituciones sin fines de lucro se aceleró más de un punto, hasta el 0,7%. Por su lado, el crecimiento del gasto de las administraciones públicas se mantuvo en el 2,2%.

La inversión registró un crecimiento interanual del 1% tras moderarse el repunte interanual de la inversión en vivienda más de un punto, hasta el 2,9%, y entrar en negativo la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento (-1,7%, frente al 8,1% del primer trimestre).

Más exportaciones

En el segundo trimestre del año, las exportaciones aceleraron su crecimiento interanual casi dos puntos, hasta el 2,2%, mientras que las importaciones retrocedieron un 0,7%, ampliando la caída que habían experimentado en el primer trimestre (-0,4%).

Desde la óptica de la oferta, sólo la industria presentó en el segundo trimestre un mejor comportamiento interanual que en el trimestre anterior. Así, el valor añadido bruto de este sector creció un 0,2%, frente al retroceso del 0,7% registrado en el trimestre anterior.

Por contra, la construcción moderó su tasa de crecimiento interanual hasta el 5,2%, desde el 6,4% del primer trimestre, en tanto que la agricultura se hundió un 4,6%, frente al estancamiento que sufrió en el primer trimestre. Por su parte, los servicios moderaron su crecimiento interanual una décima, hasta el 2,8%.

Según el INE, la renta nacional bruta se situó en 314.895 millones de euros en el segundo trimestre, un 4% más que en el mismo periodo de 2018, mientras que la renta nacional disponible se incrementó un 3,9%, hasta los 312.776 millones de euros.

El empleo se modera

En cuanto al empleo, el INE asegura que esta variable, medida en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció entre abril y junio un 0,5% respecto al trimestre anterior, una décima menos que en el trimestre anterior.

En tasa interanual, el empleo registró un avance del 2,5%, dos décimas menos que en el trimestre anterior, lo que supone la creación neta aproximada de 446.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

En el segundo trimestre, la ocupación en la construcción moderó su crecimiento interanual al 5%, mientras que el empleo en la industria y los servicios aceleró su avance cuatro y una décima, respectivamente, hasta el 1,4% y el 2,7%. Por contra, la agricultura destruyó empleo por sexto trimestre consecutivo y a mayor intensidad que entre enero y marzo, con un retroceso interanual del 1,6%.

Remuneración de los asalariados

El empleo asalariado, por su parte, creció un 2,7% interanual entre abril y junio, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo retrocedió un 0,5% y la productividad por hora efectivamente trabajada se incrementó un 0,7%.

En este contexto, la remuneración de los asalariados pasó de crecer un 5% a aumentar un 5,2%, su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2008. Este crecimiento es consecuencia de la evolución del número de asalariados y del aumento en cinco décimas de la remuneración media por asalariado (del 1,9% al 2,4%).

Así, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el 2,8%, un punto superior a la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (1,8%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios