Menú

Vías para lograr financiación sin ir a un banco

Gracias a las nuevas tecnologías, España cuenta con cada vez más sistemas de financiación privados y unipersonales.

Gracias a las nuevas tecnologías, España cuenta con cada vez más sistemas de financiación privados y unipersonales.
Los préstamos digitales unipersonales son cada vez más usuales entre los españoles | Pixabay

Cuando un autónomo, sociedad empresarial o una familia piensa en financiar un proyecto laboral o personal, la primera idea que se le viene a la mente es acudir al banco. El 82% de las pymes, por ejemplo, se dirigieron a entidades bancarias para solicitar el crédito pertinente que solvente sus necesidades económicas, según la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR).

Pero, cabe decir que los métodos de financiación alternativos a la tradicional banca son cada vez más utilizados por los usuarios. Los inversores privados o personas físicas que poseen capacidad para invertir en ideas innovadoras, conocidos como Business Angels, por ejemplo, se están haciendo cada vez más populares entre los jóvenes emprendedores españoles.

AEBAN, la Asociación de redes de Business Angels de España, aglutina ya un total de 35 redes en nuestro país constituidas en 11 comunidades autónomas. Según la organización, un total de 2.000 inversores movilizaron recursos por valor de 40 millones de euros en el territorio nacional. Las peticiones de préstamos a través de estas figuras privadas van in crescendo, teniendo más presencia en las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Además de los populares Business Angels, existen programas de apoyo al desarrollo empresarial privado y personal. El micromecenazgo o financiación colectiva denominado como crowdfunding visibiliza a aquellos interesados en financiar un proyecto determinado utilizando plataformas tecnológicas. Así, se sintetiza de este modo todos los trámites burocráticos necesarios para acceder a un crédito poniendo en contacto a los prestamistas digitales con el usuario.

En este sentido, destaca el último informe sobre la financiación participativa en España en 2017, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid. El documento viene a confirmar el auge de esta metodología de financiación. En 2017, se recaudaron hasta 101 millones, lo que implicó un incremento del 38,92% con respecto al año anterior.

El problema que plantea este tipo sistemas de financiación es el tiempo. Sin embargo, si se trata de buscar una vía alternativa a las entidades bancarias para prestamos unipersonales, el big data ya está ofreciendo la posibilidad de que los solicitantes obtengan un crédito rápido con un solo click en su ordenador o en la pantalla del móvil. (Más información aquí).

Por su parte, el Estado y las comunidades autónomas también ofrecen sus lineas de financiación, que se plantean como una opción a la hora de buscar un crédito personal o empresarial. La Administraciones Públicas no ofrecen directamente este tipo de ayudas, pero sí lo hacen mediante los Programas europeos de ayudas e incentivos, que proporcionan instrumentos financieros, o bien, mediante Ayudas e incentivos para empresas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios