Menú

El dato que desquicia a la izquierda: las políticas del PP redujeron más la desigualdad

El efecto de los impuestos y las transferencias a la hora de reducir la desigualdad fue mayor bajo el gobierno del centro-derecha.

El efecto de los impuestos y las transferencias a la hora de reducir la desigualdad fue mayor bajo el gobierno del centro-derecha.
Rajoy logró mejores datos que ZP en materia de redistribución | EFE

La desigualdad se ha convertido en un argumento central del discurso económico de la izquierda española. Sin embargo, al comprobar la reducción de la desigualdad conseguida a través de medidas redistributivas, la evidencia disponible sugiere que los resultados de las políticas del conservador Mariano Rajoy fueron un 20% mejores que los números correspondientes al periplo de Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Para medir esta cuestión, es necesario acudir a la base de datos de la OCDE sobre desigualdad. Dicha fuente incorpora dos mediciones clave: la primera es la desigualdad de mercado, es decir, la diferencia de rentas generada antes de considerar el impacto de las medidas redistributivas; la segunda es la desigualdad de ingreso efectivo disponible, que sí incorpora medidas recaudatorias y de gasto enfocadas en reducir la brecha de ingresos.

En 2007, la diferencia entre el primer y el segundo indicador era de 0,125 puntos. La desigualdad de mercado, medida por el coeficiente de Gini, era de 0,449 puntos, mientras que la desigualdad después de la redistribución era de 0,324 puntos. Se trata del peor registro de la última década y coincide con un periodo de Gobierno socialista y con el año en el que estalló la crisis.

En los años siguientes hubo ciertas mejoras en la efectividad de la redistribución. La reducción de la brecha lograda en 2018 fue de 0,136 puntos, mientras que en 2009 se alcanzaron los 0,153. En 2010 y 2011, la reducción de la desigualdad conseguida por las transferencias y los impuestos fue de 0,166 y 0,164 puntos, respectivamente. En suma, el periodo de Gobierno de Rodríguez Zapatero se cerró con una caída media de 0,149 puntos en la comparativa de ambas mediciones.

Dos gráficos contundentes

Sin embargo, la época de gobierno de Mariano Rajoy va de la mano de una reducción más acusada del diferencial existente entre la desigualdad de mercado y la inequidad salarial observada tras la aplicación de tributos y ayudas sociales. En 2012, por ejemplo, la brecha entre ambos indicadores se redujo en 0,175 puntos, mientras que en 2013 se dio una caída de 0,178. La tendencia al alza se mantuvo en 2014 y 2015, con 0,181 puntos de caída. Solo en 2016 hubo un cierto descenso, hasta los 0,175 puntos.

El siguiente gráfico muestra que todos los años de gobierno de Rajoy se cerraron con cifras más altas de reducción de la desigualdad a través de medidas redistributivas.

redistribucion-renta-rajoy-zapatero-pp-p

El dato medio del periodo socialista arroja una caída de 0,149 puntos, mientras que los números de los años de gobierno de los populares presentan un descenso medio de 0,178 puntos. En consecuencia, la reducción de la desigualdad conseguida a través de impuestos y medidas de gasto fue un 20% mayor bajo el Gobierno de Rajoy que durante los años de Zapatero.

redistribucion-renta-rajoy-zapatero-pp-p

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios