Menú

Imposición del bable en colegios, televisión y Administraciones: el plan del PSOE en Asturias

Se calcula que los socialistas destinarán 75 millones de euros para conseguir la cooficialidad de la llingua.

Se calcula que los socialistas destinarán 75 millones de euros para conseguir la cooficialidad de la llingua.
Manifestación por la oficialidad del bable en Asturias | Libertad Digital

El presidente socialista del Principado de Asturias, Adrián Barbón, está plantando las primeras semillas para que germine el nacionalismo en Asturias.

"Por primera vez hay un Gobierno decidido a hacer una política lingüística de verdad y no de contención", declaró firmemente. Xosé Antón G. Riaño, presidente de la Academia de la Llingua Asturiana. Dicha entidad es la nave nodriza, el centro de operaciones del izquierdismo que persigue la cooficialidad del bable en la región. Y si la llingua asturiana no existe como tal, se inventa.

Neobable de subvención

La Plataforma Contra la Cooficialidad del Bable (PCCB), denuncia la situación de conflicto a la que está abocando los socialistas en el Principado asturiano: "Quieren hacer del bable un medio de vida. Sus impulsores vienen a ser rémoras del presupuesto público. En una región como Asturias de la que los jóvenes huyen en desbandada, obligar a hablar en bable es un auténtico disparate. El idioma en el que nos comunicamos en Asturias es el castellano, es nuestra lengua materna. Si bien, existe cierto castellano con modismos y bable que se habla en algunas aldeas pero cada localidad tiene sus expresiones locales, no existe un bable en común. La Academia de la Llingua lo que ha hecho ha sido crear un bable artificial, un puzzle de palabras de todos los pueblos. Así han creado una lengua para solicitar jugosas subvenciones. Es un bable de laboratorio en el que ningún asturiano se reconoce", expone Roberto Granda, asturiano y portavoz de la plataforma.

Un estudio de la PCCB, indica que el presupuesto que se destinará a la imposición de este nuevo modelo lingüístico en Asturias en centros escolares, la radiotelevisión pública (RTPA), y las administraciones, asciende a 75 millones de euros a cargo del contribuyente.

Si se accede al comunicado de la Academia de la Llingua, su propuesta de reforma del estatuto asturiano destila victimismo y un profundo resentimiento hacia la lengua española. "En una región como Asturias donde no existía el problema de la lengua, el bable se remitía a una aspiración de grupúsculos minoritarios y residuales de extrema izquierda como Podemos. Ahora, Adrián Barbón ha decidido apostar por la ideología identitaria como instrumento de separación. Estamos muy preocupados porque la utilización de la lengua no deja de ser el germen del nacionalismo, un instrumento de odio para dividir a la población. Es propio de las políticas de izquierdas que buscan la confrontación para hacerse necesarios como elementos de conciliación. En este caso, el anterior presidente socialista, Javier Fernández, era un hombre de Estado, que nunca pensó en semejante barbaridad. Pero, en el caso de Barbón, es muy diferente", argumenta Granda.

A este respecto, además de las partidas presupuestarias regionales, lograr la cooficialidad provocaría que la Unión Europea regara con importantes subvenciones destinadas a las lenguas minoritarias al gobierno del PSOE en Asturias.

Bronca en el parlamento

Y lo cierto es que la PCCB no exagera. El ambiente está caldeado. Cabe recordar que recientemente, PP y Vox pidieron parar la interlocución de la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán. La socialista comenzó a hablar en bable. El diputado de Vox, Ignacio Blanco, lamentó que hubiera que "levantar barreras en un parlamento en el que todo el mundo se entendía en castellano" y se opuso a que hubiera intérpretes porque "lo consideraba absurdo".

Colegios y televisión

En el Informe de gastos de la cooficialidad para 2020, que ya han preparado los socialistas, incluye un plan en el que los centros escolares incluirán el bable como lengua obligatoria. En cuanto a la RTPA (Radiotelevisión del Principado de Asturias), tendría que ampliar su programación en bable. Y las Administraciones Públicas, verían cambiar todas sus normativas siendo el dominio del bable de la academia un mérito y un obstáculo para opositores de otras regiones y hasta para los propios asturianos.

"Están creando un problema que en Asturias nunca existió. El bable ha sido siempre una asignatura optativa en colegios e institutos. La cooficialidad implicaría obligar a los niños a estudiar un idioma que ni hablan y les interesa. Es un alto coste, la televisión pública está siendo presionada para que los periodistas hablen en bable. Desean convertirla en una especie de TV3. La cuestión es que para cumplir con la cuota de programación exigida por los políticos, los trabajadores tienen que estudiar este neobable-subvencionado", insiste. Granda también expresa su estupor cuando observa cómo los reporteros preguntan en bable y el señor de pueblo de turno suele contestar "¿pero qué dices, chica? ¡No te entiendo!".

Contra el chantaje emocional

La Plataforma Contra la Cooficialidad del Bable ha lanzado una campaña publicitaria en la que aparece Barbón junto a Puigdemont y Otegi. Los carteles han escandalizado al PSOE, algo que no entiende Roberto Granda.

"Queremos remover conciencias para que vean que las Comunidades que han iniciado la inmersión lingüística han desarrollado conflictos. Me llama la atención que se indigne Adriana Lastra por los carteles. Los socialistas son la muleta del PNV en el País Vasco, tienen pactos con Bildu en Navarra y con el nacionalismo en Barcelona y Baleares. ¿Por qué se indignan si Zapatero llamó a Otegi 'hombre de paz'?", se pregunta el periodista asturiano. Y agrega que "la oficialidad del bable que persiguen no tiene nada que ver con la preservación de la cultura asturiana. El trasfondo es un chantaje emocional para dividir entre asturianos buenos y malos".

Sin embargo hay que decir que, por ahora, se necesitan dos tercios del parlamento asturiano para conseguir la cooficialidad. De momento, a los socialistas les faltan dos votos, pero la plataforma avisa de "que todo se andará, y que lo van a lograr".

Granda concluye, "hay un proceso regionalista, identitario y un poco cateto. Oviedo se llama ahora Uviéu. Es una involución, mirarnos el ombligo y cerrarnos en nosotros mismos. Son peleas de la aldea de Asterix y Obelix. Una vez que cruzas el túnel del Negrón hacia España, ¿para qué le va a servir a esos niños a hablar un bable, y además inventado, cuando tendríamos que estar abiertos al mundo, al turismo? No deja de ser un tribalismo peligroso e incluso patético. La izquierda ha transformado algo que era bonito, melancólico en motivo de disputa, una pena. No queremos que nuestra Asturias Patria Querida termine como Cataluña".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios