Menú

La producción industrial cae el 0,5% en agosto

El desplome de los bienes de consumo duradero (-6,5%) y de los bienes intermedios (-3.2%) son los principales responsables de los malos datos del IPI.

El desplome de los bienes de consumo duradero (-6,5%) y de los bienes intermedios (-3.2%) son los principales responsables de los malos datos del IPI.
Empresa INMAPA Aeronaútica en Palencia (Castilla y León) | Agencia Ical

El Índice de Producción Industrial (IPI) cayó en agosto el 0,5% en comparación con el mismo mes de 2018, lo que supone casi cuatro puntos menos respecto al repunte del 3,3% interanual registrado en julio.

De acuerdo con los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída general fue consecuencia del desplome del 6,5% de la producción de bienes de consumo duradero y del descenso del 3,2% de los bienes intermedios.

Frente a estos descensos, se registraron avances en la producción de energía (1,1%), bienes de consumo no duradero (0,6%) y bienes de equipo (0,4%).

Por ramas de actividad destaca la caída interanual del 10,5% de la metalurgia, del 9,3% de las artes gráficas, del 7,8% de la industria textil, del 6,3% de la fabricación de maquinaria, del 4,2% de la industria del papel y del 3,2% de la industria química, entre otras.

En sentido contrario destacan los avances del 14,6 % de la fabricación de productos farmacéuticos, del 13,4% de la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, del 6,6% de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, y del 4,9 % del suministro y saneamiento de agua.

La evolución del IPI ha sido volátil a lo largo del año, con avances interanuales en enero (2,2%), febrero (0,1%), mayo (1,6%) y julio (3,3%), y con retrocesos en marzo (0,2%), abril (2%), junio (1,9%) y agosto (0,5%).

La serie corregida de efectos estacionales y de calendario presenta en agosto una subida del 1,7% respecto al mismo mes del año anterior y muestra una tendencia más positiva desde abril, tras el bajón de marzo.

La tasa anual de producción industrial cayó en agosto en once comunidades y creció en las seis restantes.

Los mayores incrementos se produjeron en País Vasco (5,8%), Navarra (4,5%) y Murcia (4,2%), en tanto que los principales descensos se registraron en Baleares (11,3%), Cantabria (8,7%) y Galicia (6%).

En Libre Mercado

    0
    comentarios