Menú

El salto del mercado funerario al mundo digital

El marketing digital ha logrado de forma sutil promover la contratación previa y agilizar los trámites funerarios vía online.

Manuel Sánchez
0
El marketing digital ha logrado de forma sutil promover la contratación previa y agilizar los trámites funerarios vía online.
Internet ha permitido agilizar los trámites a la hora de organizar un entierro | Pixabay

El comercio electrónico es una alternativa obligada para todas las empresas que se han propuesto a crecer y evolucionar en este mundo tecnológico, y precisamente el mercado funerario lo ha entendido muy bien y se ha incorporado de manera exitosa al e-commerce.

Este gran salto de los servicios funerarios que se promocionaban desde lo offline y que ahora se han integrado al mercado online ha permitido optimizar en gran medida la atención al cliente, ofrecer soluciones de forma inmediata y crear una comunicación más directa entre la empresa y el usuario.

El marketing funerario garantiza mayor comodidad

Como fruto de este auge digital en el sector funerario, nace efuneraria.com, una compañía 100% online que presta servicios en toda España las 24 horas del día y los 365 días del año de forma profesional.

La relación de efuneraria.com es bastante cercana y empática con los usuarios, y precisamente si hay un propósito que persigue el marketing online es facilitarle a los clientes todas las operaciones comerciales para garantizarles mayor comodidad.

De esta manera, las personas pueden conocer a través de las plataformas electrónicas cuál es el procedimiento a realizar cuando una persona fallece y el proceso para el traslado y repatriación de cuerpos en caso de que el fallecido haya muerto lejos del país de origen.

Aparte, se facilita información importante sobre los seguros funerarios y los beneficios que ofrecen a los asegurados.

Una empresa en constante crecimiento

El fallecimiento de un ser querido es uno de los momentos más difíciles al que le toca enfrentar a la familia. Sin embargo, a pesar del dolor que embarga al grupo familiar, alguna persona debe encargarse de la tramitación de documentos y el procedimiento de carácter legal, propio de una situación como esta.

En este sentido, el mercado funerario online ha crecido de forma acelerada, y es que no solo cada día aumenta el número de usuarios de este tipo de servicios, sino que también la tramitación de estos procedimientos permite agilizar la mayor parte de los procesos que se deben realizar cuando se presenta un fallecimiento.

Factores que intervienen en el marketing funerario

Los elementos y variables que se consideran dentro del conjunto de herramientas de comercialización del mercado funerario en los medios digitales es muy particular, considerando que este sector tiene características que las diferencia de otro tipo de actividades económicas.

  • Se centra en promover las facilidades que ofrece la empresa, sobre todo durante las horas posteriores al deceso, así como en garantizar eficiencia durante ese periodo de tiempo, ya que se debe tener en cuenta que es un servicio que se requiere una sola vez cada doce y quince años aproximadamente, según las estadísticas.

  • Las empresas funerarias están en constante evaluación objetiva, subjetiva y emocional por parte de los usuarios, por lo cual la atención que ofrecen los empleados a los clientes es un factor clave.

  • Se estudia muy bien el ámbito geográfico en el cual se prestan los servicios, puesto que normalmente se ofrecen a un público bastante reducido y localista.

  • También es importante el componente de creencias religiosas, ya que indistintamente de la ideología de la familia, este elemento debe ser respetado en todo momento.

  • Asimismo, las transferencias de las competencias sanitarias entre las comunidades autónomas son elementos interesantes dentro del estudio para ofrecer un mejor servicio y que de esta manera la familia no tenga que preocuparse por las normas dispares de cada región en caso de que haya que realizar un traslado.

  • Se intenta incentivar la contratación anticipada, ya que este es un servicio de carácter ocasional y por lo general las familias esperan a que ocurra el fallecimiento para solicitarlo.

  • Se promueve la información, porque integra muchas variables y trámites complicados, por lo cual las compañías facilitan datos importantes en cuanto a los procedimientos que se deben ejecutar durante el fallecimiento de una persona.

Estrategias innovadoras en el mercado funerario

Después de que el sector funerario empezara a ver la necesidad de incorporarse al e-commerce, se produjo una alta competitividad entre las compañías que ha permitido la creación de nuevas estrategias de marketing para que los usuarios se interesen en una contratación con la empresa en cuestión.

  • Se han creado las funerarias virtuales para los familiares del fallecido que no pueden asistir a los sepelios, mediante la introducción de cámaras en las salas de velación.

  • También es posible que los familiares del difunto conserven su ADN, ya que pueden extraer una muestra del tejido muscular de la persona fallecida.

  • Transformación de los cadáveres humanos en diamantes mediante el uso de sus cenizas.

  • Urnas con impresión 3D.

  • Memoriales con código QR.

El marketing digital ha logrado de forma sutil promover la contratación previa dentro del sector funerario, ya que permite crear una imagen corporativa atrayente, ofrecer una atención especializada y prestar servicios de calidad.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation