Menú

La DGT prohibirá a las bicis y a los patinetes ir por las aceras

En algunas ciudades esto ya estaba prohibido debido a las normativas municipales, pero ahora, la regla se extenderá al conjunto del país.

En algunas ciudades esto ya estaba prohibido debido a las normativas municipales, pero ahora, la regla se extenderá al conjunto del país.
Patinetes aparcados en una acera | Lime

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado una nueva normativa en la que prohibirá a los patinetes y a las bicicletas eléctricas tanto la circulación como el estacionamiento en las aceras. A decir verdad, en algunas ciudades esto ya estaba prohibido debido a las normativas municipales, pero ahora, la regla se extenderá al conjunto del país.

"Las aceras son para los peatones, para los que van en sillas de ruedas y para los padres que llevan sillitas –o carros de bebés o niños– y el objetivo al final es que no van a circular por ellas vehículos como los patinetes", ha destacado Pere Navarro, director general de Tráfico. Además, ha recalcado que: "La normativa que tenemos nosotros preparada ya la prohíbe, pero tampoco van a estacionar en las aceras", ha añadido.

En este sentido, Navarro ha explicado que para que estos vehículos puedan aparcar correctamente se suprimirán plazas de aparcamiento para coches. En las nuevas plazas podrán estacionar patinetes, bicicletas y motos. "Hay nueve millones de mayores de 65 años que caminan mucho por prescripción médica o por razones de salud y que también quieren que las aceras estén libres de obstáculos", ha comentado el director general.

La DGT, junto con la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (ASPAYM) impulsarán la campaña "Por aquí no puedo, por aquí no paso", que buscará explicar esta normativa y fomentar el uso correcto de estos vehículos.

La normativa de la DGT creará una nueva clasificación para estos vehículos y limitará su velocidad máxima a los 25 kilómetros por hora, para cumplir con los requisitos de la Comisión Europea. En una entrevista en La Voz de Galicia, Pere Navarro aseguró que estos vehículos "irán por los carriles bici y por las calzadas en las ciudades". Además, afirmó que tendrán totalmente vetado el circular por las vías interurbanas.

En otra entrevista para Servimedia, el director de la DGT, comentó que esta norma será una "de las primeras que apruebe el próximo Gobierno". El motivo, según Navarro, es que son muchos los ayuntamientos que están pidiendo una regulación estatal sobre el estacionamiento y la circulación de estos vehículos. "Todos necesitan un paraguas nacional para después poder regular", aseguraba. Los trámites legales están a punto de concluir, ya que solo falta un informe por parte del Consejo de Estado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios