Menú

Repsol consigue cuatro de las 12 concesiones petroleras subastadas en Brasil

Brasil ha recaudado 8.915,9 millones de reales (unos 1.969 millones de euros) en esta subasta.

LM/Agencias
0
Brasil ha recaudado 8.915,9 millones de reales (unos 1.969 millones de euros) en esta subasta.
Plataforma de Repsol | Repsol

Repsol se ha hecho con cuatro de las 12 concesiones para explorar y explotar petróleo y gas natural en aguas profundas de Brasil que se subastaron este jueves por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP). Tres de las concesiones adquiridas por Repsol están ubicadas en la cuenca marina de Campos, en aguas profundas del océano Atlántico frente al litoral del estado de Río de Janeiro, que concentra las principales áreas de producción de hidrocarburos en Brasil, y la última en la cuenca marina de Santos, frente al litoral del estado de Sao Paulo.ulador).

La multinacional ha obtenido individualmente los derechos para el bloque C-M-795 en la cuenca de Campos al ofrecer 9,53 millones de reales (unos 2,1 millones de euros) por la licencia, un valor ligeramente superior al mínimo exigido por la ANP, que era de 9,07 millones (unos 2 millones de euros).

Igualmente se adjudicó el bloque C-M-825 en la cuenca de Campos, en un consorcio del que es líder, con el 60 % de participación, y en el que estaba asociada a Chevron (40 %). El grupo ofreció 12,39 millones de reales (2,7 millones de euros) por los derechos sobre este bloque, mientras que el regulador exigía un mínimo de 11,79 millones de reales (unos 2,6 millones de euros).

El otro bloque adquirido en la misma cuenca, el C-M-845, se concedió a un consorcio en el que Repsol tiene el 40 % de participación, la misma que Chevron (40 %), y que cuenta a Wintershall (20 %) como socio minoritario. Este consorcio ofreció 26,96 millones de reales (unos 5,9 millones de euros por la concesión, casi tres veces superior al mínimo exigido por la ANP (8,98 millones de reales o 2 millones de euros).

A otro grupo con los mismos socios, Repsol (40 %), Chevron (40 %) y Wintershall (20 %), se le asignaron los derechos para explotar el bloque S-M-766 en la cuenca marina de Santos al ofrecer 54,14 millones de reales (unos 12 millones de euros) por la licencia, igualmente casi tres veces el mínimo exigido (18 millones de reales o unos 4 millones de euros). Brasil ha recaudado 8.915,9 millones de reales (unos 1.969 millones de euros) en esta subasta, en la que asignó 12 de 36 concesiones ofrecidas para explotar petróleo y gas natural en aguas profundas del océano Atlántico a diez multinacionales.

El valor conseguido en la puja, la decimosexta realizada por la ANP desde que Brasil puso fin al monopolio de la estatal Petrobras en 1999, superó los 8.000 millones de reales (unos 1.767 millones de euros) obtenidos en el concurso de marzo de 2018, cuando otorgó 22 de 47 áreas marinas ofrecidas, que era hasta ahora un récord en concesiones petroleras. De las 17 empresas inscritas en la licitación, de las que sólo dos eran brasileñas (Petrobras y Enauta), once hicieron ofertas y diez obtuvieron concesiones. Además de Repsol, Petrobras y BP Energy, también se adjudicó una concesión individualmente la estadounidense ExxonMobil.

Las otras vencedoras, en consorcios, fueron la francesa Total, la qatarí QPI y la malaya Petronas, la única de entre las ganadoras que hasta ahora no contaba con licencia para operar en Brasil. "Teníamos las mejores expectativas posibles para esta subasta, pero el resultado superó nuestras expectativas. La recaudación fue récord en subastas de concesiones, lo que demuestra que la política para el sector está en el camino correcto", afirmó en rueda de prensa el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque. Según la ANP, los vencedores pagaron un valor 322 % superior al mínimo exigido por las doce licencias subastadas.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation