Menú

El Gobierno desbloquea 4.682 millones a las CCAA a golpe de 'decretazo'

También autoriza el traspaso de estos mismos fondos para las entidades locales: 821 millones de euros. En total, serán 5.503 millones.

Libre Mercado
0
También autoriza el traspaso de estos mismos fondos para las entidades locales: 821 millones de euros. En total, serán 5.503 millones.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes | EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes finalmente el traspaso a las Comunidades Autónomas de los 4.682 millones de euros que les adeuda de la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación. También autoriza el traspaso de estos mismos fondos para las entidades locales, 821 millones de euros. En total, 5.503 millones.

Tras semanas de polémica entre el Gobierno, las autonomías y la oposición, el Ejecutivo ha encontrado la vía legal para poder realizar estos pagos aún teniendo los Presupuestos prorrogados desde 2018 y estando en funciones. Estos eran los argumentos por los que la asesoría jurídica del Gobierno le impidió en agosto traspasar estas entregas a cuenta.

"Este ministerio no ha cambiado de criterio. Desde el primer día buscábamos soluciones para antes de que terminara el año y especialmente diciembre, cuando se agudiza el problema de pago", ha dicho la ministra. Lo que no sabe es qué fórmula ha escogido el PSOE para realizar estos pagos, pero sí que será vía Real Decreto Ley.

Los dos argumentos legales por los que ahora puede autorizar este pago, ha añadido Montero, es que su decisión ya no interferirá en la que pueda tomar un gobierno en plenas capacidades, porque se van a repetir las elecciones y no le dará tiempo al nuevo Ejecutivo de aprobar estas entregas; además, argumenta que hay algunas autonomías que están ya en dificultades para afrontar pagos y que es "urgente" una solución.

"Infamia presupuestaria"

El anuncio del Gobierno socialista ha indignado al PP, que considera que la devolución de las entregas a cuenta demuestra que tanto el presidente en funciones, Pedro Sánchez, como su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mintieron al defender que un gobierno en funciones no se podía adoptar esta medida

Así lo ha asegurado el responsable económico del PP en el Congreso, Mario Garcés, quien mantiene que el decreto ley aprobado por el Gobierno es "la culminación de uno de los episodios más tristes", de "infamia presupuestaria" y "episodio oscuro en la historia reciente" y de "situación realmente lamentable".

"Ahora, a cuatro semanas de las elecciones, desbloquean los fondos. Es una infamia presupuestaria", ha insistido Garcés, recordando que Montero "dijo reiteradamente en tribuna que sólo existía esa posibilidad si había acuerdo de investidura". "Hoy se ha demostrado que no era necesario. Ha mentido, como han reconocido ellos mismos", ha dicho.

Por otro lado, Garcés ha recordado que, de todos los fondos desbloqueados por el Ministerio de Hacienda, aún "faltan 2.500 millones" procedentes de la liquidación pendiente del IVA del pasado año, y para los cuales "no hay solución todavía".

700 millones para Thomas Cook

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha aprobado vía Real Decreto Ley un paquete de medidas urgentes por valor de más de 700 millones de euros destinado a paliar los efectos de la insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook, así como al fortalecimiento y mejora de la competitividad del sector turístico español. Entre las medidas destaca una línea de financiación de hasta 200 millones para atender a las empresas afectadas, así como la puesta a disposición de otros 500 millones para apoyar la modernización de infraestructuras turísticas.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, afirmó que el Gobierno ha puesto en marcha "una respuesta razonable a una crisis sobrevenida para amortiguar en términos de empleo y actividad económica la situación un sector tan importante de nuestra economía como es el turismo".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation