Menú

BBVA Research rebaja al 1,9% su previsión de crecimiento del PIB para 2019

De la rebaja de 4 décimas para 2019, de entre 2 y 3 décimas tienen que ver con la actualización estadística del INE.

BBVA Research ha rebajado cuatro décimas, al 1,9%, su previsión de crecimiento económico para 2019, debido fundamentalmente a la revisión a la baja de la serie histórica de contabilidad nacional, pero también por el deterioro del contexto internacional que ya afecta a la demanda interna.

Para 2020 ha recortado tres décimas el crecimiento previsto, al 1,6%, también por el efecto arrastre de la revisión del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque en este caso tiene más peso el empeoramiento de las perspectivas asociado a las tensiones comerciales y tecnológicas, al brexit o a la desaceleración de las economías de China y Estados Unidos.

En rueda de prensa para presentar la última edición de Situación España, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha explicado que de la rebaja de 4 décimas para 2019, de entre 2 y 3 décimas tienen que ver con la actualización estadística del INE y entre 1 y 2 décimas con el deterioro exterior y su efecto negativo sobre la economía de la zona del euro y la demanda interna de España.

Según el informe, el aumento de la desconfianza va a lastrar el gasto de las familias y las empresas, lo que en el caso del consumo de los hogares supondrá un crecimiento de solo el 0,8% en 2019, cuando un año antes aumentaba el 1,9%, mientras que para la inversión empresarial calcula un avance del 1,6%, frente al 5,7% del año anterior.

Aunque más debilitada, la demanda interna (consumo e inversión) seguirá siendo el motor de crecimiento, ya que contribuirá con 1,3 puntos al crecimiento del 1,9% previsto para este año, en tanto que la demanda externa (exportaciones e importaciones) aportará 0,6 puntos.

El empuje del sector exterior este año tiene que ver asimismo con la revisión del INE, ya que para 2020 se espera que reste 0,1 puntos al crecimiento, mientras que la demanda interna contribuiría con 1,7 puntos, tras recuperarse algo el consumo y la inversión.

En línea con la desaceleración de la economía, BBVA Research prevé que se ralentice la creación de empleo, que en 2019 aumentará el 2,2% y en 2020, el 1,4%, lo que se traducirá en 750.000 nuevos puestos de trabajo en el bienio y en una reducción de la tasa de paro al 13,3% al final del periodo.

BBVA Research asegura que la economía española está mejor preparada para afrontar la ralentización mundial, ya que no se han generado desequilibrios macroeconómicos importantes durante esta etapa de crecimiento, la situación financiera del sector privado es más sólida y el Banco Central Europeo (BCE) garantiza bajos costes de financiación.

No obstante, advierte de que los riesgos siguen siendo elevados, porque en el ámbito exterior continúan aumentando las dudas sobre la evolución del crecimiento global y, en el doméstico, la parálisis política posterga las reformas necesarias.

De acuerdo con el informe, en un contexto económico global que plantea importantes retos "cobra especial importancia" la nueva convocatoria de elecciones y la imposibilidad de lograr consensos políticos.

En el terreno fiscal, la entidad considera que solo un "fuerte ajuste fiscal" permitiría alcanzar la meta de déficit fijada para este año en el 2% del producto interior bruto (PIB) y calcula que se desviará al menos hasta el 2,3%, ya que la recaudación tributaria se está moderando y únicamente las cotizaciones sociales impulsan los ingresos públicos.

Para 2020 prevé una corrección cíclica de las cuentas públicas hasta el 1,9% del PIB, tomando como base un escenario de política fiscal sin cambios

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios