Menú

Italia reta a Trump: será el segundo país europeo en imponer la 'tasa Google'

Italia se convertirá en el segundo país europeo imponer un impuesto a las grandes tecnológicas. Entrará en vigor en 2020.

Italia se convertirá en el segundo país europeo imponer un impuesto a las grandes tecnológicas. Entrará en vigor en 2020.
Una de las sedes de Google | Archivo

Italia seguirá los pasos de Francia y creará un impuesto específico para gravar a las grandes empresas digitales como Facebook o Alphabet (la matriz de Google). Esta iniciativa aumenta el riesgo de que Estados Unidos aplique nuevas subidas arancelarias a los productos de la Unión Europea. El marco jurídico de esta medida se introdujo en los presupuestos de 2019, pero no llegó a promulgarse. Sin embargo, Roberto Gualtieri, ministro de Finanzas, ha asegurado que la norma entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

Francia fue el primer país en tomar una medida así. De hecho, está en vigor desde el pasado mes de julio y ha desencadenado una investigación por parte de los Estados Unidos. La herramienta utilizada por Donald Trump para investigar el tributo galo, es la misma que empleó para imponer aranceles a los productos chinos por supuesto robo de propiedad intelectual. Actualmente, esta investigación, llamada 301, sigue su curso y no está concluida.

La administración italiana ya demostró su intención de crear este nuevo tributo hace unos meses. De hecho, habló de gravar con un 3% adicional a las empresas tecnológicas con ingresos globales superiores a los 750 millones de euros y que superasen los 5,5 millones de euros de ventas en Italia. Con el gravamen se esperaba recaudar 150 millones en 2019 y 600 en 2020 y 2021.

Tras las turbulencias gubernamentales y la crisis que vivió la coalición entre la Liga Norte y el MS5 (los dos partidos que gobiernan el país), el tributo quedó en el aire hasta ahora. "No queremos un impuesto digital que sólo sea italiano, queremos que se ajuste a una medida que se defina internacionalmente", dijo Gualtieri en una conferencia pública en Luxemburgo. "Promulgaremos nuestro impuesto en cualquier caso, pero somos parte activa de las negociaciones que continuaremos en Washington en el Grupo de los 20".

Lo cierto es que la medida adoptada por Italia ha sorprendido, ya que estaba tratando de ganarse el favor de Trump. El Gobierno del primer ministro Giuseppe Conte afirmó que obtuvo un trato más indulgente cuando Trump desató su último arsenal de aranceles punitivos sobre los productos de la UE.

Un impuesto europeo

Reino Unido y Alemania podrían ser los siguientes en aprobar este tributo. Todo apunta a que será cada país el encargado de aplicar este impuesto, ya que el proyecto de crear un gravamen común europeo no llegó a buen puerto. En el caso de España, la llamada tasa Google aun no ha sido aprobada. Pero, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en el último Consejo de Ministros que la medida saldrá adelante.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios