Menú

Errejón y 8 de los cabezas de lista de Más País no suman ni un día de trabajo en la empresa privada

Los principales candidatos del partido tienen trayectorias profesionales dedicadas a la política y al sector público.

Los principales candidatos del partido tienen trayectorias profesionales dedicadas a la política y al sector público.
Iñigo Errejón en la presentación de su partido Más País I EFE

Los cabezas de lista de Más País presumen de poseer amplios conocimientos del funcionamiento de la economía de un país. En su programa electoral hacen alarde de ello, pero lo cierto es que este grupo de funcionarios y profesores de universidad metidos a políticos, apenas conoce el sector privado empresarial. Tanto es así, que el currículum laboral del conjunto de los candidatos de Errejón no suma ni un día de trabajo en la empresa privada.

Hay que destacar que la mayoría de los candidatos son expodemitas, ya que 10 de los 18 cabezas de listas proceden del partido de Pablo Iglesias. En sus biografías laborales, los nuevos miembros de Más País reflejan carreras puramente dedicadas a la política. Por ejemplo, han sido líderes de movimientos estudiantiles y, los que más, han ostentado algún cargo público en la Administración como "analista o consultor". Veamos.

Política y universidad

Empezando por el líder de Más País, Iñigo Errejón, hay que recordar que el examigo de Pablo Iglesias no cuenta con vida laboral conocida. Toda su experiencia profesional se limita al terreno político.

Errejón se licenció en 2006 en Ciencias Políticas y de la Administración. Fue director de Investigación de Identidades Políticas de la Fundación GIS XXI del Gobierno de Venezuela y combinó el apoyo al régimen dictatorial de Hugo Chávez, con una investigación que, supuestamente, estaba realizando en la Universidad de Málaga con beca incluida. A su vez, comenzó su etapa como asesor de Podemos y la universidad lo pilló con el carrito del helado. Por allí Errejón ni aparecía y fue propuesto para una sanción para su inhabilitación, según confirmó este diario. Nada más.

En cuanto a Carolina Bescansa, la expodemita estará al frente de la lista de Más País por La Coruña. En el currículum profesional aparece su labor como docente de Ciencias Políticas. Fue ayudante en la Universidad Carlos III de Madrid en los años 1997-1998. Posteriormente, trabajó como profesora asociada de Ciencias Políticas en Universidad Complutense de Madrid en el periodo 2002-2003, según indica el Portal de Transparencia de su antiguo partido político. Sobre algún empleo en la empresa privada, ni rastro.

carolina-bescansa021018.jpg
Carolina Bescansa, cabeza de lista por La Coruña de Más País

El candidato que será cabeza de lista por Murcia de Más País, Óscar Urralburu, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha y doctor por la Universidad de Murcia. También, al igual que su colega política Bescansa, es docente. En su caso imparte clases como profesor de enseñanza secundaria desde el año 1996. Asimismo, colabora con la Universidad de Murcia como asociado desde 2006. Urralburu es otro expodemita que ha preferido adherirse a la corriente errejonista.

Marisa Lucas se postula como cabeza de lista en Baleares y sale de la cantera de Pablo Iglesias. La candidata de Más País al Congreso de los Diputados es analista y programadora y trabaja en el Instituto Municipal de Innovación que depende del Ayuntamiento de Palma.

marisalucas.jpg
Marisa Lucas, cabeza de lista de Más País por Baleares

Esperanza Gómez es otra de las aliadas de Iñigo Errejón. Su carrera ha estado dedicada por entero a la enseñanza pública. Irá como cabeza de lista por Sevilla. Más País incluye entre sus filas a esta expolítica de Podemos. En el currículum de Gómez figura su empleo desde 2011 como Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.

Carmen Lizárraga encabeza la lista de Más País por Málaga. Es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada. Tal y como indica en su biografía profesional, tiene experiencia como docente e investigadora en la Universidad de Granada. Lizárraga ha formado parte del grupo de coordinación de la Diplomatura de Turismo en la susodicha ciudad y ha liderado proyectos universitarios de cooperación al desarrollo. Todos vinculados al sector público.

Igualmente, otra de las políticas que ha fichado Errejón proviene de las listas de Unidas Podemos. Ana Terrón se presentará como cabeza de lista por Granada para las elecciones del 10-N. Terrón es Diplomada en Trabajo Social y no figura trabajo público ni empresa privada que se precie en su CV publicado Portal de Transparencia de Podemos. Sí figura que trabaja o trabajó como "dinamizadora juvenil en la Concejalía de Juventud" de Granada.

Volviendo a Galicia, uno de los compañeros de Carolina Bescansa, exresponsable de medioambiente en esta comunidad con Podemos, Daniel Liceras, será número uno de la lista de Errejón. De él, poco se conoce, excepto que es un ecologista declarado. Como el resto de sus compañeros políticos, en su biografía profesional no aparece ningún trabajo relacionado con el sector privado.

María del Mar Polanco es sindicalista de Comisiones Obreras y cabeza de lista de Más País por Cádiz. Es una orgullosa defensora de la labor sindical de los derechos de los trabajadores en Comisiones Obreras.

maria-del-mar-polancoz.jpg
María del Mar Polanco, número uno de Más País en Cádiz

Su trayectoria profesional comienza en 2007 cuando entra a la Ejecutiva Provincial de Construcción y Madera de Cádiz. Más tarde pasó a ser miembro de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Andalucía. También ha formado parte del Consejo Estatal de esta federación y ha sido líder de movimientos estudiantiles que promueven el nuevo andalucismo en las universidades.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios