Menú

Más de la mitad de la población española espera a tener sed para beber agua

Los hábitos de vida saludable indican que beber entre dos y tres litros de agua al día es tan importante como una dieta sana o hacer ejercicio.

Libre Mercado
0
Los hábitos de vida saludable indican que beber entre dos y tres litros de agua al día es tan importante como una dieta sana o hacer ejercicio.
El consumo de agua diario es importante para evitar la deshidratación | Pixabay/CC/rawpixel

Un reciente estudio analiza los hábitos de los españoles en su relación con el consumo de agua y la hidratación. Los expertos, como Elena Garea, responsable de Nutrición y Salud de Calidad Pascual, indica que beber un mínimo de dos litros de agua diarios es tan importante como seguir una dieta saludable o hacer ejercicio para poder disfrutar de un buen estado de salud.

Los datos que arroja este estudio son demoledores en algunos casos. Según el sondeo elaborado por Bezoya a más de 50.000 personas, el 68% (casi 7 de cada 10 españoles) no se hidrata correctamente, ni siquiera bebe ese mínimo de dos litros de agua al día. Es decir que sólo el 32% de los encuestados tiene este hábito.

bezoya.png

Uno de los motivos que está detrás de esta realidad es que más de la mitad de los encuestados sólo bebe cuando tiene sed. Quizá mucha gente no sepa que la sed es un síntoma de alerta del organismo que indica un estado inicial de deshidratación. Es decir, que cuando sentimos sed es porque comenzamos a deshidratarnos. Por este motivo, y para evitar llegar a ese extremo, es aconsejable consumir agua de forma regular.

La buena noticia que puede extraerse de este estudio es que el 95% de los encuestados es consciente de que debe hidratarse correctamente. Uno de los puntos débiles para la hidratación son las comidas fuera del hogar y en momentos de ocio. En estos casos el 43% de los encuestados admite que no toma agua porque resulta aburrido, y por este motivo escoge otro tipo de bebidas o refrescos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) advierte sobre el consumo de agua y la recomendación es la de consumir al menos 2 litros de agua al día.

De entre la población encuestada, 4 de cada diez consume la mayor parte de la ingesta de agua durante las comidas, mientras que el resto lo hace entre horas.

bezoya-3.png

Consejos para hidratación

Dadas estas cifras, desde Bezoya han establecido una serie de consejos que permitan estar bien hidratado:

  • Fijarse un objetivo.Ponerse metas puede ayudar a motivarse. Por ejemplo, beber medio litro antes de las 12 del mediodía.
  • Comer más frutas y verduras.El cuerpo no obtiene agua solo al beberla, uno también puede hidratarse a través de ciertos alimentos que contienen agua, especialmente frutas y verduras.
  • Combinar el agua con otras bebidas.Si beber agua pudiera parecer aburrido, también se puede combinar su ingesta con otras opciones como zumos de fruta, leche, te o infusiones. También se puede saborizar el agua añadiéndole trozos de fruta o hierbas aromáticas.
  • Llevar siempre una botella encima. Especialmente en verano, cuando hace más calor, y cuando se haga deporte. Cuando se suda y se practica ejercicio, aumenta el riesgo de deshidratación, por eso hay que recordar beber agua, incluso sin sed. Además, durante la práctica deportiva, la hidratación y la temperatura corporal son dos puntos fundamentales que controlar y que se previenen con la ingesta de agua en tres momentos fundamentales: antes de hacer ejercicio, durante y después.

Tal y como indica Elena Garea, "siguiendo estos consejos conseguiremos adoptar el hábito de hidratarnos más, y cada vez será más fácil incorporarlo a la rutina diaria. No obstante, la ingesta se debe incrementar poco a poco, para que el cuerpo se adapte".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation