Menú

Cáceres podría abrir la segunda mina de litio más grande de Europa

La empresa australiana Infinity Lithium asegura que pueden generar ingresos de 5.500 millones y abastecer a 10 millones de coches eléctricos.

Libre Mercado
0
La empresa australiana Infinity Lithium asegura que pueden generar ingresos de 5.500 millones y abastecer a 10 millones de coches eléctricos.
Plaza Mayor de Cáceres I Libertad Digital

En la localidad de San José Valdeflórez, situada en la Sierra de la Mosca cacereña, se encuentra el segundo yacimiento de litio más grande de Europa y está a punto de ser explotado. La empresa australiana Infinity Lithium asegura que pueden generar ingresos superiores a los 5.500 millones de euros, abastecer a 10 millones de coches eléctricos y dar empleo directo a 200 personas.

Según los estudios realizados por la empresa, en la provincia extremeña se encuentra el mayor yacimiento de litio de Europa. Esto se traduce en que la mina podría producir 15.000 toneladas de hidróxido de litio al año, lo que significa que abastecerían a 10 millones de coches eléctricos. En total, Infinity Lithium calcula que puede extraer de Cáceres 53,3 millones de toneladas de litio en total para una producción final de 357 millones de toneladas.

A falta de recibir las licencias pertinentes, la Comisión Europea se ha mostrado favorable a dar permiso para la creación de esta mina. La extracción y el procesado del hidróxido de litio es de gran importancia estratégica para la Unión Europea, según se ha demostrado en los últimos tiempos, aunque, también puede suponer un problema a nivel ecológico.

La mina gastaría una gran cantidad de agua, en una región con un bajo nivel de precipitaciones. De hecho, las principales críticas a este proyecto han venido por la gran demanda de H2O que la empresa necesitaría. Aunque, Infinity Litihum ha afirmado públicamente que el agua vendría de dos fuentes: una reciclada de la depuradora de aguas residuales y la otra reciclada de los relaves.

De recibir las aprobaciones pertinentes, este yacimiento se convertiría en el segundo mayor tras el descubierto en Covas do Barroso, a 45 kilómetros del sur de Galicia. Allí, la empresa Savannah Resources prevé extraer 20 millones de toneladas anualmente.

Clave para el sector automovilístico

Con las dos minas en funcionamiento, la Península Ibérica sería un territorio muy atractivo para los fabricantes de vehículos. Volkswagen señaló recientemente en El Mundo, que "sin planta de baterías no tiene sentido hacer eléctricos en España". De hecho, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia pretende crear una fábrica de baterías de coches en Vigo, aprovechando los yacimientos portugueses.

"El 80% de la producción, actual y prevista, de baterías para movilidad eléctrica está en Asia, según datos de Bloomberg recogidos por el Financial Times. Solo la capacidad de China supone ya el 69% de ese total, mientras que Estados Unidos representa el 15% de la capacidad productiva mundial y Europa menos del 4%. Es decir, en Europa estamos a la cola y deberíamos ponernos las pilas ya", explican en el portal especializado Motor Pasión.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation