Menú

Así es Tadashi Yanai, el fundador de Uniqlo que sueña con superar a Amancio Ortega

La compañía textil asiática cuenta ya con 1.500 tiendas en el mundo y sigue su proceso de expansión.

Patricia Malagón
0
La compañía textil asiática cuenta ya con 1.500 tiendas en el mundo y sigue su proceso de expansión.
Tadashi Yanai, el fundador de Uniqlo | Wikipedia

La marca de moda japonesa Uniqlo desembarca en Madrid, después de haberlo hecho con tres establecimientos en Barcelona. La compañía, conocida con el sobrenombre del Zara japonés tiene un valor de mercado superior a los 6.500 millones de euros, muy por debajo de los 80.000 en los que está valorado Inditex. El crecimiento de la firma nipona ha sido mucho más lento, pero en estos últimos años ha entrado en un periodo de internacionalización que le ha servido para tener más de 1.500 tiendas en todo el mundo.

¿Quién está detrás de Uniqlo?

El fundador de la compañía Tadashi Yanai, es el hombre más rico de Japón según Bloomberg y está entre las 45 personas más ricas del mundo. La fortuna total está valorada en 28.300 millones de euros, según Forbes, y ocupa el puesto número 41 de los más ricos del planeta. Actualmente, junto con su familia, posee el 44% de Uniqlo y continúa dirigiendo el imperio Fast Retailing, del cual la firma de ropa es filial.

Fast Retailing cuenta con filiales mundialmente conocidas como J Brand, Theory y la propia Uniqlo. En los últimos años, Yanai está apostando por la expansión de su imperio en Asia después de descartar la incursión en los Estados Unidos. En 2012, el objetivo del millonario japonés era abrir 1.000 tiendas en Norteamérica y, a día de hoy, solo tiene 47. Pese a este fracaso, Yanai tiene la intención de convertirse en el mayor minorista del mundo y superar a H&M e Inditex.

Origen humilde

Al igual que Amancio Ortega, los inicios de Yanai no fueron fáciles. Su padre era sastre y su madre, ama de casa. El fundador de Uniqlo consiguió matricularse en la Universidad de Waseda de Tokio para cursar una licenciatura de Economía y Ciencias Políticas. Sin embargo, sus primeros pasos en su carrera profesional se dieron como vendedor de utensilios de cocina y ropa de hombre en un supermercado.

Tras un año trabajando en este supermercado, Yanai heredó la sastrería de su padre y la convirtió en el taller de una cadena de 22 tiendas. En 1984 abrió en Hiroshima la primera tienda de Uniqlo, que fue la que realmente levantó los ingresos de la compañía y le permitió seguir reinvirtiendo para crecer. 6 años después, en 1991, fundó Fast Retailing y comenzó a mirar más allá del mercado japonés. Sin embargo, el golpe de efecto lo consiguió dar después de trasladar los talleres de producción a China para aprovecharse de los bajos costes.

A día de hoy, Uniqlo tiene 1.500 tiendas por todo el mundo, algunas de ellas en lugares como la Quinta Avenida de Nueva York, la milla de oro de Pekín o el barrio más caro de Tokio. En Barcelona, abrió su primer establecimiento hace dos años y este mes de octubre desembarcará en la capital de España. Además, prepara la reapertura de la tienda de Oxford Street en Londres, que promete ser todo un éxito.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation