Menú

Aluvión de malos datos económicos: el consumo eléctrico se desploma un 3%

Los indicadores adelantados se tiñen de rojo: bajan las ventas de las grandes empresas y cae la actividad constructora.

Los indicadores adelantados se tiñen de rojo: bajan las ventas de las grandes empresas y cae la actividad constructora.
Los indicadores adelantados, teñidos de rojo | EFE

El cuadro resumen de indicadores económicos que presenta semanalmente el Ministerio de Economía aporta cifras muy interesantes que permiten adelantar conclusiones sobre la evolución de la producción. Este mes de octubre, las últimas cifras conocidas han vuelto a poner de manifiesto el acelerado deterioro de la economía española, aquejada cada vez más por una desaceleración mucho más intensa de lo esperado.

Caída de ventas en las grandes empresas

En 2017, la facturación de las principales empresas españolas experimentó una subida del 3,7%. Un año después, esta misma rúbrica creció un 3%. Sin embargo, en lo que va de 2019 se observan cifras mucho menores, con un acumulado del 2,1% en los ocho primeros meses del año.

Además, los datos de la campaña de verano pueden sorprender a la baja, puesto que las cifras de julio y agosto dejan el crecimiento de las ventas de las grandes empresas en un magro aumento del 1,8% y el 1,6%, respectivamente.

Consumo de energía

El consumo de energía eléctrica es otro índice adelantado que permite comprobar el pulso de la actividad privada. Corregido para eliminar la estacionalidad y el efecto calendario, este indicador subió un 1,8% en 2017, pero se estancó hasta el 0,3% en 2018.

El deterioro en 2019 está siendo aún mayor, puesto que los nueve primeros meses del año se han saldado con una caída del 3% en el consumo de energía eléctrica. Los descensos están siendo aún mayores en los últimos meses: 5,1% en agosto y 4% en septiembre.

Actividad constructora

El Índice de Producción de la Industria de la Construcción ha entrado en números rojos. Tras caer un 1,4% en 2017, el curso 2018 estuvo marcado por una subida del 2,3% que ahora se ve ensombrecida por el descenso del 0,4% en los ocho primeros meses del año.

El primer trimestre de 2019 estuvo marcado por un fuerte descenso del 4,1%, desatando un alto grado de pesimismo en ciertas esferas del sector. En este sentido, no ayuda la fuerte caída en la compra-venta de viviendas, que en agosto se desplomó más de un 20%, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios