Menú

La familia mexicana Amodio negocia con Villar Mir entrar en OHL

Tras remitir explicaciones al supervisor bursátil, los títulos de OHL regresaron al parqué con un fuerte repunte.

LM/Agencias
0
Tras remitir explicaciones al supervisor bursátil, los títulos de OHL regresaron al parqué con un fuerte repunte.
El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes | EFE

La familia mexicana Amodio negocia entrar en OHL a través de la suscripción de una ampliación de capital del grupo, de como máximo el 20%, combinada con la compra de parte de la participación que posee su máximo accionista, el Grupo Villar Mir (33,3%).

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) remitido por OHL, se señala que la operación no implica adquisición de control por la familia Amodio que, en ningún caso, alcanzará el 30% de los derechos de voto, tope legal que obligaría a lanzar una opa por el 100% del capital.

Según la misma fuente, las negociaciones se mantienen entre Grupo Villar Mir (GVM) y los posibles inversores, sin que hasta la fecha exista acuerdo vinculante entre las partes, a lo que añade que la ampliación de capital se haría con exclusión del derecho de suscripción preferente y tras ser aprobada por parte de la Junta de Accionistas de OHL.

Los hermanos Luis y Mauricio Amodio Herrera, junto con otros socios, fundaron en 1979 el grupo CAABSA, un consorcio de 19 empresas operativas y 10 empresas patrimoniales mexicanas dedicadas a diversas áreas, entre las que destaca la de construcción.

Con su entrada en el capital vía suscripción de la ampliación de capital, Amodio expresaría su apoyo al plan de negocio de OHL, en tanto que la venta de parte de la participación de GVM sería "en interés de la sociedad y sus accionista", señala la misma fuente.

Las acciones de OHL fueron suspendidas a la apertura de mercado después de que Expansión publicara que GVM mantenía negociaciones avanzadas con los inversores mexicanos para venderles parte o toda su participación en el grupo constructor, fundado por Juan Miguel Villar Mir y en el que está a través de Inmobiliaria Espacio.

Tras remitir explicaciones al supervisor bursátil, los títulos de OHL regresaron al parqué con un fuerte repunte y, transcurridos los primeros minutos de negociación, lideraban las subidas de la bolsa, con un avance del 8,29%, hasta 1,169 euros.

En marzo, GVM encargó Societé Générale centralizar y evaluar las posibles ofertas que pudieran llegar por su participación en OHL, compañía en la que ha ido deshaciendo posiciones paulatinamente y en la que en junio de 2018 bajó por primera vez del 50 %, tras la venta del 12% a inversores cualificados.

Poco después, Ferroglobe, participada en un 5% por GMV, comunicó que había alcanzado un acuerdo para vender a TPG Sixth Street Partners el cien por cien de Ferroatlántica por 170 millones de euros. Esta operación se enmarcó en el plan puesto en marcha por la familia Villar Mir, fundadora de OHL, para vender activos y devolver al grupo constructor créditos por valor de 120 millones.

En varias ocasiones, el mercado ha especulado con la venta por parte de GVM de todo o parte de su participación en OHL para enjugar sus propias deudas.

Entre posibles compradores, en 2017 sonó con fuerza la compañía China State Construction Engineering Corporation (CSCE).

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation