Menú

Los inspectores de Hacienda piden que los chivatazos fiscales sean recompensados con dinero público

La presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado aboga por una regulación que recompense económicamente los chivatazos fiscales.

La presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado aboga por una regulación que recompense económicamente los chivatazos fiscales.
Berta Tomás, presidenta de los Inspectores de Hacienda. | Europa Press

Los inspectores de Hacienda pedirán al Ministerio que fomente la protección de los delatores fiscales y que incluso se les pague por sus chivatazos con fondos públicos, según han asegurado este viernes desde la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE).

En un encuentro con medios con motivo del XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, celebrado en Zaragoza, la presidenta de IHE, Berta Tomás Vidal, ha explicado que desde Hacienda están "interesados" en empezar a implementar y fomentar la protección de los delatores, coincidiendo con la directiva que prevé su protección.

Pagar por el chivatazo fiscal

Según Berta Tomás, Hacienda estaría dispuesta a atender una de las reivindicaciones realizadas por los inspectores desde hace años, y aunque ha valorado el "paso adelante" que supone que el Gobierno se muestre interesado en la protección de esta figura, ha explicado que desde la organización piden un paso más allá: destinar recursos públicos para el pago de estos delatores.

En este sentido, ha señalado que la inversión de recursos públicos al pago de chivatos fiscales ya se produce en otros países, como Estados Unidos, y se registran "buenos resultados".

Quieren recabar pruebas de incógnito

De igual forma, los inspectores piden regular la facultad de actuar de incógnito con el fin de contar con más medios, no solo económicos, para poder actuar y recabar pruebas, según ha explicado el vicepresidente de IHE, Ignacio Fernández de Mesa. Eso sí, ha matizado que la petición no se dirige a poder entrar en los domicilios de sociedades, ya que está prohibido legalmente.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron a Europa Press que el departamento que actualmente encabeza Montero está abierto a recibir y analizar el documento que le presenten los inspectores, sin que ello presuponga ningún tipo de valoración.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios